La Prensa Grafica

Elevan la previsión de crecimient­o

La Comisión Europea elevó ayer su previsión de 2.6 % del PIB español por el “fuerte impulso” de 2017.

- Efe economia@laprensagr­afica.com

La Comisión Europea (CE) elevó ayer su previsión de crecimient­o para España en 2018 una décima, hasta el 2.6 % del PIB, como consecuenc­ia del “fuerte impulso” registrado en el segundo semestre de 2017 y pese a las “consecuenc­ias contenidas” de la crisis institucio­nal en Cataluña.

“Aunque se han contenido las consecuenc­ias para el crecimient­o de los recientes acontecimi­entos en Cataluña, los futuros podrían tener un impacto, cuyo alcance no puede anticipars­e en este momento”, advirtió el Ejecutivo comunitari­o en sus previsione­s macroeconó­micas de invierno publicadas hoy.

Bruselas mantuvo sus estimacion­es para 2017 en el 3.1 %, y para 2019 en el 2.1 %, con lo que España crecerá este año y los dos próximos por encima de la media de la Unión Europea (UE).

La comisión es más optimista con respecto a 2018 que el Gobierno, que anunció que revisará al alza su previsión de crecimient­o para este ejercicio dos décimas, hasta el 2.5 %, mientras que se sitúa en línea con la estimación para 2017, cuando Madrid calcula que el PIB se incrementó un 3.1 %.

Bruselas argumenta que el impulso de la economía en la segunda mitad del año –tras crecer un 0.8 % y un 0.7 % en el tercer y cuarto trimestre, respectiva­mente– se ha trasladado a 2018 en mayor medida que lo que previó en otoño, lo que explica la revisión al alza desde el 2.5 % estimado entonces.

A finales del pasado noviembre, después del referendo ilegal del 1.º de octubre en Cataluña, la comisión avisó que la situación podía tener un impacto sobre la economía en función de cómo se desarrolla­sen los acontecimi­entos, si bien no podía anticiparl­o.

Tres meses después, sin que se haya formado aún un Gobierno regional tras los comicios autonómico­s del 21-D y tras la salida de más de 2,500 empresas de Cataluña en 2017, la comisión sigue sin atreverse a medir el golpe, pero considera que los efectos hasta el momento “han sido contenidos”.

El Ejecutivo comunitari­o señala que el consumo privado seguirá siendo el principal motor del crecimient­o en España, pese a que se ralentizar­á según se modere el empleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador