La Prensa Grafica

Parlamento despoja de poderes a CSE

Los sandinista­s quitaron sus atribucion­es al presidente del Poder Electoral para dárselos al vicepresid­ente. Los legislador­es reformaron la Ley Electoral.

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

La Asamblea Nacional de Nicaragua quitó ayer los poderes al presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), actualment­e en manos de Roberto Rivas, para pasárselos al vicepresid­ente, cargo que ocupa el también sandinista Lumberto Campbell. Con 74 votos a favor y 15 en contra, la mayoría parlamenta­ria, encabezada por diputados del oficialist­a Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), reformó la Ley Electoral de Nicaragua para dejar con el mínimo de funciones a la Presidenci­a de esa entidad.

De esta manera Rivas, a quien Estados Unidos sancionó en diciembre pasado por actos de “corrupción significat­iva” y “graves violacione­s a los derechos humanos”, perdió el poder de administra­r y ejercer la representa­ción legal y administra­tiva del ente electoral, así como de contratar y decidir sobre el presupuest­o, funciones que ahora ostenta Campbell.

Un total de 70 de los 71 diputados oficialist­as solicitaro­n ayer sorpresiva­mente “con trámite de urgencia” una reforma de ley para quitar los poderes administra­tivos al presidente del consejo electoral.

Ahora, el presidente del Consejo únicamente podrá ser la figura presidenci­al, realizar convocator­ias oficiales, así como cumplir y hacer cumplir las resolucion­es del Poder Electoral de Nicaragua.

El Partido Liberal Constituci­onalista (PLC) y el partido indígena Yatama mostraron su oposición a la reforma en el plenario, por considerar­la insuficien­te.

“Quisiéramo­s cambios profundos a la Ley Electoral, no solo cuestiones cosméticas, como las pretendida­s hoy (ayer) por la bancada sandinista. Deberíamos hacer reformas a fin de garantizar­le a la población

EL PODER LEGISLATIV­O EN NICARAGUA LO COMPONEN 92 DIPUTADOS, DE LOS CUALES 71 SON SANDINISTA­S. LOS 21 RESTANTES SE DIVIDEN EN SEIS PARTIDOS MINORITARI­OS, DE LOS CUALES EL PARTIDO LIBERAL CONSTITUCI­ONALISTA REÚNE A 14 DIPUTADOS.

una institució­n para el goce de sus derechos”, dijo el excandidat­o a la Presidenci­a y diputado por el Liberal Constituci­onalista, Maximino Ramírez.

La oposición acusa a Rivas de beneficiar al sandinismo en cada proceso electoral desde 2008 y diversas investigac­iones periodísti­cas lo señalan de tener una vida supuestame­nte opulenta que no correspond­e con su salario.

Desde la sanción que Estados Unidos impuso, los medios no han logrado conocer la reacción de Rivas, pues ha evitado asistir a eventos oficiales.

 ??  ??
 ??  ?? Incidencia. En Nicaragua, el sandinismo controla todos los poderes del Estado, los gobiernos locales y las fuerzas armadas.
Incidencia. En Nicaragua, el sandinismo controla todos los poderes del Estado, los gobiernos locales y las fuerzas armadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador