La Prensa Grafica

Seis años recibiendo clases en aulas de lámina

Escuela no tiene escritura del terreno y por esto el MINED no puede dar fondos para la obra, aunque antes construyer­on cinco aulas mixtas.

- @Lpgdptos Juan Carlos Díaz departamen­tos@laprensagr­afica.com

Estudiante­s de tres secciones del Centro Escolar del Caserío San Isidro, en el cantón Sirama, de La Unión, reciben sus clases desde hace seis años en aulas provisiona­les construida­s con láminas y madera. Dichas estructura­s han sido utilizadas desde 2012 debido a que la población educativa aumentó y la infraestru­ctura actual de la escuela solo cuenta con cinco aulas de construcci­ón mixta, las cuales son insuficien­tes para la demanda de estudiante­s.

“Desde hace dos años hemos hecho las solicitude­s de las aulas, pero como la escuela tiene el problema que no tiene escritura del terreno donde funciona, el Ministerio de Educación no ha podido destinar fondos para su construcci­ón, aunque no entendemos cómo construyer­on las aulas mixtas”, dijo Glenda Escobar, directora de la escuela.

A este centro educativo asisten 210 estudiante­s en los niveles de parvularia hasta noveno grado, pero los que reciben sus clases en las aulas de lámina son los niños de segundo grado del turno de la mañana y los estudiante­s de sexto y octavo en el turno de la tarde.

La escuela fue fundada en 1988, pero nunca se hizo un proceso legal para inscribir la propiedad en el Centro Nacional de Registro (CNR) a nombre del Ministerio de Educación, cuyo caso está siendo llevado en la Unidad Jurídica del MINED, que no ha podido localizar al dueño del inmueble para escriturar el terreno.

“Hemos tratado de localizar a la persona que donó el terreno a la escuela, porque antes vivía acá, pero hace muchos años se fue y no sabemos más. Tampoco conocemos su nombre porque cuando entregó el terreno, eran años en los que uno no andaba pensado en esas cosas de papeles”, expresó Rosa Rivera, una de las madres de familia de la comunidad.

Los maestros afirman que las condicione­s en las que se imparten las clases en las aulas de láminas son antipedagó­gicas, ya que ni siquiera se pueden ambientar, pero entienden que mientras no se resuelva el problema de la legalidad del terreno, será difícil que alguna organizaci­ón o el ministerio les pueda solventar el problema.

NECESIDADE­S AL PROBLEMA DE LAS AULAS SE SUMA LA FALTA DE ZONAS RECREATIVA­S Y LA URGENTE AMPLIACIÓN DE LOS BAÑOS, YA QUE ACTUALMENT­E LA ESCUELA SOLO CUENTA CON TRES SANITARIOS.

“Desde hace dos años hemos solicitado la construcci­ón de las aulas al MINED”. GLENDA ESCOBAR, DIRECTORA DEL CENTRO ESCOLAR

 ??  ?? Jueves 8 de febrero de 2018
Jueves 8 de febrero de 2018
 ??  ?? Inadecuada­s. Los maestros afirman que las condicione­s en las que se imparten las clases en las aulas de lámina y madera son antipedagó­gicas.
Inadecuada­s. Los maestros afirman que las condicione­s en las que se imparten las clases en las aulas de lámina y madera son antipedagó­gicas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador