La Prensa Grafica

El reglamento dejaría sin beneficio a algunos, pues establece criterios que deben cumplirse.

CCR obliga a alcaldía unionense a regular otorgamien­to de becas

- Juan Carlos Díaz departamen­tos@laprensagr­afica.com

En una auditoría reciente realizada a la Alcaldía de La Unión, la Corte de Cuentas de la República (CCR) encontró que la comuna tiene un programa de becas para estudiante­s de educación media, pero carece de un instructiv­o que regule los compromiso­s y las obligacion­es de los becarios.

En la observació­n que realizó el ente contralor se estableció que la comuna, entre 2016 y 2017, erogó $42,287.50 en el pago a diferentes universida­des migueleñas, pero que dichos fondos han sido destinados sin que exista un reglamento.

Debido a ese señalamien­to, la comuna unionense se ha visto en la obligación de elaborar un instructiv­o para seguir otorgando el beneficio a los jóvenes que van a cursar con estudios superiores este año, pero dicho reglamento también podría dejar a varios sin poder recibir la beca de la comuna.

“El reglamento va a exigir una nota mínima de 6.5, no se va a permitir que dejen materias porque pierden la beca, y ya no van a aspirar a un ciclo más; antes se les perdonaba y se les daba una oportunida­d, pero a raíz de la denuncia y de la solicitud del reglamento y el instructiv­o, hay estudiante­s que se van a quedar fuera”, señaló el alcalde de La Unión, Ezequiel Milla.

Entre los requisitos también se había establecid­o que ya no se otorgarían becas a jóvenes que no habían nacido en La Unión, pero al final ese requisito se modificó, y se dará el beneficio a quienes son originario­s y residentes en la ciudad-puerto.

También se incluyó en el instructiv­o que no se solicitará que los jóvenes hayan aprobado la Prueba de Aprendizaj­e y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), pues se consideró que tampoco se exige en las universida­des donde estudian los jóvenes.

La concejal de oposición Ruth de Macay asegura que se pidió que los becarios no sean utilizados para desarrolla­r actividade­s partidaria­s, tal como ocurrió en las fiestas patronales, según ella, en donde los jóvenes fueron obligados a desfilar con camisas que hacían referencia al alcalde Milla e insignias de su partido.

El nuevo reglamento también contempla incentivos para los estudiante­s que obtengan una nota promedio de 8 en adelante, quienes van a recibir un bono de $150 semestrale­s para poder compensar parte de los costos en pasaje y alimentaci­ón del alumno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador