La Prensa Grafica

Campesinos de Nicaragua cambian leña por apicultura

Proyecto fue ejecutado entre 2015 y 2017 por un consorcio integrado de organismos.

- Nueva York/ Efe economia@laprensagr­afica.com

Saturnino Vivas es un campesino nicaragüen­se que se dedicaba a cortar y vender leña en el noroeste de Nicaragua, sin embargo, desde hace tres años decidió probar suerte en la apicultura y esa actividad le deja hoy en día ingresos por $1,500 mensuales.

Saturnino Vivas forma parte de 218 familias productora­s de miel y pescadores del Pacífico de Nicaragua que han cambiado su actividad económica y han aumentado su productivi­dad a partir del proyecto orientado a mitigar los embates del cambio climático, auspiciado por la Agencia Española de Cooperació­n Internacio­nal para el Desarrollo (AECID).

“Antes me dedicaba a cortar y vender leña, una actividad súper cansada y destructor­a del medio ambiente. A raíz de ese proyecto, me interesé por la apicultura y ahora cuento con 50 colmenas con las que produzco barril y medio de miel, que me deja una ganancia de $1,500 mensuales”, afirmó el productor.

Los productore­s de miel fueron capacitado­s con un curso técnico en apicultura, manejo de apiarios, alimentaci­ón y cuido de abejas en el marco del proyecto Crecimient­o Económico Sostenible, que se ejecutó en cuatro áreas naturales de los departamen­tos de León y Chinandega (noroeste), dijo a Acan-efe la coordinado­ra del proyecto, Sayda Aguilar.

Por otro lado, los pescadores fueron equipados y capacitado­s en el manejo de granjas y producción de alimentos para peces que cultivan en jaulas flotantes, explicó Aguilar. “Actualment­e contamos con 150 familias pescadoras que están trabajando en siete comunidade­s costeras del golfo de Fonseca”, que comparten El Salvador, Honduras y Nicaragua en el Pacífico, “las que se esperan que produzcan un promedio de 200,000 peces para 2018”, indicó por su parte el coordinado­r técnico de Fundación Líder, Edwin Paniagua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador