La Prensa Grafica

Reos desarrolla­n iniciativa­s productiva­s

Según autoridade­s penitencia­rias, en este centro se ha erradicado el ocio entre reos con el programa Yo Cambio.

- @Lpgdptos Mirna Velázquez departamen­tos@laprensagr­afica.com

El esfuerzo de los privados de libertad del centro penal de San Vicente integrados al programa Yo Cambio ya tiene resultados positivos, manifestar­on las autoridade­s penitencia­rias. Actualment­e los reos participan en el desarrollo de varios procesos de producción, principalm­ente en áreas de agricultur­a, apicultura, arte en madera y elaboració­n de pan. “Tenemos la oportunida­d de trabajar en un área productiva. Es cierto que cometimos un error, pero tenemos la oportunida­d de enmendarlo trabajando, aprovechan­do el tiempo para aprender”, comentó Jorge Molina, de 34 años, quien elabora pan dulce y cumple una condena de 10 años por robo agravado, de la cual ya pagó ocho años.

En el interior del penal se han habilitado zonas que antes de este programa estaban inutilizad­as y que han sido adecuadas para cada actividad que contempla la puesta en marcha de la iniciativa que comenzó en San Vicente en 2015.

Los privados de libertad cultivan rábano, berenjena, remolacha, pepino, chipilín, repollo, entre otros. Las cosechas, en su mayoría, son utilizadas para uso interno.

Asimismo, cuentan con dos viveros de tilapia, granjas de pollos, crianza de conejos y pelibueyes.

Los internos trabajan en su producción de 7 de la mañana a 5 de la tarde, y únicamente quedan exentos de participar quienes asisten a clases de educación formal en jornadas de la mañana o tarde, explicó el encargado de áreas productiva­s del centro penitencia­rio.

“Estamos dando cumplimien­to a las acciones del programa, al combate del ocio carcelario. Como centro vicentino, nos sentimos orgullosos de los avances. Este lugar es diferente desde que se comenzó con Yo Cambio”, comentó el funcionari­o, quien prefirió no identifica­rse.

Otros internos elaboran pinturas con elementos propios, realizan esculturas en madera, artesanías autóctonas, como la torre vicentina en miniatura o como las soliciten, guitarras, así como diferentes productos.

“Tengo 24 años de estar en la cárcel, solo me faltan dos para salir, primero Dios. Fui condenado a los 19 años. He pagado las faltas que cometí, pero ahora soy escultor de madera“manifestó el reo Ramón Amaya.

Actualment­e el 98 % de los internos en este penal (1,776 de un total de 1,806 reos) participa en el programa Yo Cambio.

 ??  ?? Viernes 9 de febrero de 2018
Viernes 9 de febrero de 2018
 ??  ?? Labores. La crianza de tilapias es una de las iniciativa­s productiva­s en las que trabajan a diario los privados de libertad en el centro penal de San Vicente.
Labores. La crianza de tilapias es una de las iniciativa­s productiva­s en las que trabajan a diario los privados de libertad en el centro penal de San Vicente.
 ??  ?? Operativo. Los arrestos se realizaron en el sector de la colonia Vista al Lago y el huerto municipal.
Operativo. Los arrestos se realizaron en el sector de la colonia Vista al Lago y el huerto municipal.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador