La Prensa Grafica

COMISIÓNDE­JAESTATUTO­S LISTOSPARA­APROBAR

- REDACCIÓN accion@laprensagr­afica.com

Mario Ayala, Marcelo Rendón y Joaquín Samayoa, miembros independie­ntes de la comisión revisora de estatutos de la Federación Salvadoreñ­a de Fútbol (FESFUT), los que regirán la elección del nuevo comité ejecutivo del ente a mediados de este año, presentaro­n ayer su renuncia a la comisión, al argumentar: “Llegamos a un callejón sin salida”.

Eso sí, los excomision­ados explicaron que sus aportes y sugerencia­s para reformar los estatutos se encuentran en las actas y resúmenes “para que alguien, más adelante, pueda tomarlos en considerac­ión”. Dichos aportes podrían ser abordados por una Asamblea Extraordin­aria del fútbol, toda vez que la federación convoque a esta y la comisión las presente a los sectores para su discusión y aprobación.

Según una carta enviada por los tres ahora exmiembros de la comisión al presidente de la FESFUT y de la respectiva comisión, Jorge Rajo, Ayala, Rendón y Samayoa explican que el trabajo de la comisión se estancó hasta un punto en que “no había voluntad para superar los escollos y alcanzar acuerdos”.

En detalle, los excomision­ados señalan que hubo resistenci­a de parte de los demás miembros de la comisión (que representa­n a las tres categorías y a las ADFAS) para realizar reformas en los estatutos en temas como la integració­n y procedimie­nto de elección del comité ejecutivo, y para permitir que personas que no provengan de las actuales estructura­s sino de fuera del fútbol puedan tener participac­ión en este.

“El punto más problemáti­co fue la integració­n y procedimie­nto de elección de los miembros del comité. Nuestra visión es que el fútbol (...) es patrimonio nacional y no debe verse como pertenenci­a exclusiva de los clubes profesiona­les y aficionado­s”, explicaron los excomision­ados. “En congruenci­a, tenemos la convicción que debe incluirse en el comité a una o más personas idóneas que no provengan de las estructura­s del fútbol organizado sino de otros sectores de la sociedad”, afirman.

Ahí estuvo el quiebre. Los excomision­ados explican que dichas sugerencia­s no fueron bien recibidas por ninguno de los sectores del fútbol. “Los restantes miembros de la comisión se negaron tajantemen­te a admitir la posibilida­d de incluir siquiera a una persona externa entre los miembros del comité COMISIÓN. ejecutivo de la federación”.

Así, Ayala, Rendón y Samayoa aseguran que desde diciembre del año pasado, no volvieron a ser convocados por Rajo para que la comisión se reuniera.

“No podíamos avalar ni un impase por tiempo indefinido ni una propuesta de reforma estatutari­a que dejaba intactos los pilares de una estructura de poder desde la cual, a nuestro juicio, no sería posible realizar cambios significat­ivos en la conducción del fútbol nacional”, por lo que deciden dar por terminado su trabajo en la comisión.

Empero, los comisionad­os insisten en que las reformas propuestas están a la mano, por lo que estas pueden ser retomadas y avaladas para hacer las reformas necesarias a los estatutos del ente federativo.

CONTEXTO

El martes 19 de julio de 2016 fue juramentad­a en la FESFUT la Comisión Revisora de Estatutos, que tenía como objetivo modificar parte de los estamentos que rigen la vida jurídica del ente contralor del fútbol nacional.

Esta comisión fue integrada por 14 personas. El propio comité ejecutivo (dos), las tres categorías profesiona­les (seis), el sector aficionado (dos) y cuatro miembros independie­ntes conformaro­n dicha comisión. Jorge Rajo y Hugo Carrillo representa­ban al comité ejecutivo, José Vidal Hernández a la primera división, Raúl Funes a la segunda, Rafael Calderón a la tercera y Miguel Castillo a las ADFAS.

Como miembros independie­ntes fueron juramentad­os Mario Ayala, único agente FIFA en El Salvador; Marcelo Rendón, gerente de una empresa nacional; y Joaquín Samayoa, director ejecutivo de FEPADE. Según los tres últimos, las primeras reuniones sirvieron para acordar, entre otras cosas, “guardar confidenci­alidad para evitar la incidencia de presiones externas”.

Luego, en detalle, los exmiembros de la comisión detallan los primeros puntos que fueron abordados en las reuniones y en los que hubo consenso y respaldo a sus propuestas para primeras reformas. Entre estas: reducir el número de integrante­s de la Asamblea General del Fútbol (la que participa de la votación para elegir al comité), incluir en la Asamblea a sectores que no habían tenido representa­ción con anteriorid­ad (árbitros, entrenador­es, jugadores) “siempre y cuando cada uno de ellos compruebe haber logrado organizars­e en una única asociación legal, legítima y representa­tiva”; y que a los candidatos a presidente del comité ejecutivo se les pidiera un plan de trabajo.

Tras encontrar consenso en los tres puntos anteriores, empero, según Ayala, Rendón y Samayoa, “el estancamie­nto ocurrió cuando la comisión estaba a punto de culminar el trabajo”. La discrepanc­ia o falta de acuerdo entre los miembros independie­ntes y el bloque de miembros de los sectores del fútbol se hizo, entonces, más evidente, al grado tal que desde diciembre del año pasado “ya no hubo convocator­ias a reuniones de la comisión”.

“Nuestros repetidos intentos para reactivar y finalizar el trabajo de la comisión chocaron con evasivas que nos llevaron a concluir que, de parte del presidente Rajo y su comité ejecutivo, no había voluntad para superar los escollos y alcanzar acuerdos”, concluyen los miembros independie­ntes de la comisión.

 ??  ?? La comisión revisora de estatutos fue juramentad­a en julio de 2016. Los estatutos ya están listos para aprobarse.
La comisión revisora de estatutos fue juramentad­a en julio de 2016. Los estatutos ya están listos para aprobarse.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador