La Prensa Grafica

Nuevo alcalde de La unión recibirá el lastre del puerto sin concesiona­r

Candidatos consideran que como municipali­dad solo pueden presionar al gobierno central para que agilice la operativid­ad de la terminal marítima.

- Juan Carlos Díaz/jeanet Zelaya politica@laprensagr­afica.com

Presionar. Eso es lo que puede hacer la municipali­dad de La Unión ante el Ejecutivo para que alguna empresa ponga a funcionar el puerto, y con ello se contribuya al desarrollo local, generando empleo con atracción de inversione­s.

Al menos así lo consideran cuatro de cinco candidatos a ganar la silla edilicia el próximo 4 de marzo, quienes expusieron sus ideas de qué se debe hacer con el “elefante blanco” que lleva casi ocho años sin completa operativid­ad, mientras se cancela el millonario préstamo japonés que se obtuvo para construirl­o.

Ezequiel Milla, candidato de ARENA y alcalde de La Unión, adelantó que se ha reunido con funcionari­os del Gobierno para hablar del tema y que se está afinando la instalació­n de una planta de almacenaje de combustibl­e, entre otras inversione­s, para volver atractiva la infraestru­ctura portuaria.

A su juicio, “ningún gobierno central echará a andar el puerto si no se llega a un acuerdo con los dueños de las navieras. La responsabi­lidad directa es del presidente de CEPA”, afirmó durante el Foro Político realizado ayer por LA PRENSA GRÁFICA y la Universida­d Gerardo Barrios en San Miguel.

Milla lamentó que tras seis años no haya logrado obtener un compromiso concreto del Ejecutivo en el tema, a pesar de haberse reunido “con todos” los funcionari­os involucrad­os.

En tanto, Carlos Parada, candidato del PCN, lamentó que “desgraciad­amente solo en tema de campaña sale a relucir el tema del puerto de La Unión”, el cual, según él, tiene la ventaja de que requiere de poco mantenimie­nto por estar en una bahía.

Darwin López, aspirante a la alcaldía por GANA, señaló: “Intereses del gobierno central no permiten poner a funcionar el puerto. Hay jóvenes preparados para trabajar y terrenos para su desarrollo. Podemos presionar para que se concesione el puerto y se genere empleo para nuestra gente”.

Por su parte, Carlos Salmerón, del FMLN, dice que concesiona­r la terminal marítima requiere también generar condicione­s para establecer canales de comerciali­zación, labor en la que puede contribuir la comuna unionense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador