La Prensa Grafica

BUSCAREMOS MEJORARLAS CONDICIONE­SDE VIDADELAGE­NTE”

El candidato de ARENA asegura que el tema de seguridad será prioritari­o en su gestión de lograr el favor de la ciudadanía en las urnas.

-

Juan Pablo Álvarez, candidato a la Alcaldía de Soyapango por el partido Alianza Republican­a Nacionalis­ta (ARENA), actualment­e es el presidente del sistema de transporte colectivo Rutas Unidas desde 2014, y miembro de la Asociación Española de Abastecimi­entos de Agua y Saneamient­o (AEAS) desde 2013. Siendo residente de Soyapango desde hace 20 años, decidió lanzarse como alcalde debido a que asegura mantiene una muy buena interacció­n con las fuerzas vivas de la localidad estando en contacto directo con estas debido al sistema de transporte que maneja. Asegura conocer los problemas que atraviesa el municipio, ya que él también los experiment­a. Dentro de sus propuestas de ganar las elecciones, dijo que su apuesta será la juventud, la generación de fuentes de empleo para jóvenes, y abrirá espacios en el deporte. Además, le apostará a mejorar el tratamient­o a los desechos sólidos y formará alianzas internacio­nales para el desarrollo del municipio. Álvarez dijo que buscará implementa­r un sistema de seguridad de videovigil­ancia, inicialmen­te colocándol­o en las zonas de más alto riesgo de Soyapango y progresiva­mente implementa­rlo en un 80 % del municipio, en un período no mayor a tres años.

¿Cómo es que un empresario como usted decide correr por la candidatur­a a alcalde de Soyapango?

Claro, fíjese que honestamen­te no fue algo que se anduviera buscando, yo estaba en todo el deseo de apoyar a Salvador Ruano, porque él tenía intencione­s de venir a Soyapango como candidato a alcalde. Y obviamente era un muy buen amigo, lo conocí mucho en Ilopango, lo apoyé mucho. Yo por el tema de transporte apoyé a varias personas que después se transforma­ron en alcaldes, ocurre que al final Ruano falleció y ya no pudo venir a Soyapango, y como venían las internas por orden de la Sala de lo Constituci­onal, entonces al final vino mucha gente en Soyapango y me dijo: mire, inscríbase; yo fui el último candidato que se inscribió. Hablé con la familia, hablé muy bien con los líderes para ver si verdaderam­ente valía la pena hacerlo.

¿Considera que tienen la posibilida­d de ganar la elección?

Antes de hacer mi candidatur­a, hice algunas mediciones para ver si el FMLN estaba fuerte o débil, o si había alguna posibilida­d de ganar y obviamente yo me encontré que sí había altas posibilida­des, entonces pues por eso nos inscribimo­s y como le repito fui el último en inscribirm­e y se dieron el proceso de internas y la gente no está como muy acostumbra­da a esto, pero gracias a Dios nos ha ido muy bien, no quedamos en malos términos, la gente votó libremente y salí electo.

¿Conoce usted cuáles son los problemas por los que atraviesa Soyapango?

Estamos tratando de sacar adelante el proyecto, hemos caminado podríamos decir el 100 % del municipio, sabemos la problemáti­ca que se tiene; mire, yo la conocía ya un poco por el tema del transporte, o sea nosotros hablamos con el 70 o 80 % de la población, atendemos a estudiante­s, a iglesias, a toda la gente que va a trabajar, es decir, ya interactua­ba mucho con la población.

¿Ha encontrado aceptación entre los habitantes de Soyapango?

Sí, así es, me conocían por el tema de transporte, que abrimos la calle del SITRAMSS, y todo eso, sin embargo nunca me imaginé que una cosa pudiera ayudarme con otra. Es decir, la gente se siente contenta conmigo porque demostré que conozco muchas áreas, y a pesar de que soy originario de Apopa, pero he vivido más de 20 años en Soyapango.

“Nos interesa también que los jóvenes puedan apostarle al tema del inglés, actualment­e estamos trabajando con una ONG desde hace como 14 meses, entonces con ellos ya tenemos un acuerdo con los cuatro ‘call center’ más grandes del país”.

Entonces mis hijos están ahí, ahí estudian, entonces ahí me he desarrolla­do. Por lo tanto siento una identifica­ción con los habitantes y viceversa porque compartimo­s los mismos problemas.

¿Qué le dice la gente sobre las necesidade­s que más resiente?

En Soyapango usted vive un nivel de vida extremadam­ente lleno de violencia, no hay trabajo y lo primordial para nosotros es el ser humano, hemos encontrado que la tercera edad no tiene apoyo, que las escuelas de fútbol en Soyapango no tienen apoyo municipal, los espacios públicos en Soyapango están en muy mala situación, hay mucho deterioro, tenemos problemas de calle. Aunque se está trabajando en el tema de las luminarias led, pero en las colonias donde la gente reside en los pasajes no hay luz. Por otra parte, el tema del bulevar que le pusieron sapos afecta mucho el hecho de la industria. Por el tema del SITRAMSS y que el alcalde les subió a las tasas principale­s, hay una pérdida de más de 4,000 empleos directos, empleos que había en fábricas que hoy se han mudado a Opico, o calle a Sonsonate.

Ante esta problemáti­ca, ¿cuáles serían las acciones a tomar de llegar usted a la alcaldía?

Muchas, muchas cosas, nosotros tenemos un planteamie­nto principal mejorando el nivel de vida de la gente. La primera línea de acción es sobre la inversión, en cuanto a la empresa privada y a tratar de mejorar y volverlo atractivo y competitiv­o para que las empresas vuelvan a Soyapango y las que ya están que se motiven a generar más fuentes de empleo. Vamos a crear incentivos fiscales para que contraten dentro de Soyapango. En cuanto al tema de la basura, estamos consideran­do los contenedor­es y posteriorm­ente el reciclaje. Lo que le mencionaba del alumbrado público sabemos que van a sobrar 5,000 lámparas que el actual alcalde ha contratado, 5,000 lámparas led, es decir que las que sobren las vamos a reutilizar en las colonias y pasajes que le comentaba no cuentan con iluminació­n y apostaremo­s fuerte en el tema de la videovigil­ancia.

¿Con base en qué estudio determinó que podría funcionar un sistema de videovigil­ancia en Soyapango?

El sistema de videovigil­ancia es sumamente importante para nosotros, ya que el municipio tiene muchas zonas complicada­s que requieren que se les brinde un sistema de seguridad, obviamente necesitamo­s un sistema que nos apoye en la policía, el CAM, pero principalm­ente necesitamo­s conocer las infraestru­cturas y las especifica­ciones técnicas, por eso andamos desarrolla­ndo la verificaci­ón con los amigos de la Alcaldía de Santa Tecla. A mí me gusta mucho eso de la tecnología, así que venimos a ver cómo es que funciona verdaderam­ente. Debido a que el municipio tiene muchas zonas de alto riesgo, en las cuales pretendemo­s tener controlado­s los territorio­s en el caso que se presente una emergencia.

¿Por qué consideró la idea de comparar a Santa Tecla con Soyapango, al momento de pensar en un sistema de seguridad?

En tamaño quizá, Soyapango es un poco similar o un poco más grande que Santa Tecla por la cantidad de habitantes que tiene, pero las condicione­s de comercio, industria, autopistas y carreteras tienen alguna similitud con Santa Tecla. Por eso consideram­os que lo que ha hecho Roberto d'aubuisson en Santa Tecla es de una manera muy ordenada.

¿La idea es implementa­r el sistema de vigilancia en todo el municipio, o solamente en puntos específico­s?

Bueno, hacerlo de un solo es difícil, por el tema de inversión. Pero honestamen­te lo empezamos a desarrolla­r paulatinam­ente año con año, empezamos en las zonas más conflictiv­as, verdad. En las zonas comerciale­s tengo entendido que ya hay, así que reforzarem­os lo que hay, para generar un mayor grado de confianza en la población para que se desplace de una manera mucho más segura por las zonas.

¿En cuánto tiempo promete que se podría lograr la cobertura de todo el municipio con las cámaras de seguridad?

Pues, obviamente el planteamie­nto es que al final al tercer año tengamos por lo menos el 80 % del municipio cubierto, con el sistema de videovigil­ancia, para generar aún más la confianza de la población para desplazars­e por cualquier zona, sin temer que sufrir algún asalto, por ejemplo.

En cuanto al CAM, ¿tiene pensado entonces reforzar su capacidad para brindar mayor seguridad a la población?

Sí, es correcto, si usted se limita solo al personal humano, el problema de la seguridad pues obviamente se sobrepasa. Entonces nosotros lo que estamos tratando de hacer es que todo el equipo humano sea respaldado con el suficiente equipo tecnológic­o, que nos ayude a mejorar en el tema de seguridad, no solo meramente en el tema de esclarecer hechos delictivos, etcétera, sino en todo el tratamient­o de prevención que eso implica.

En cuanto al tema de desempleo de los jóvenes, ¿cuál es la solución que ofrece?

El planteamie­nto es buscar una fuente verdaderam­ente de empleo, sin necesidad de gastar mucho dinero. Pensamos en microcrédi­tos, pero el dinero se gasta si no se invierte bien, entonces le vamos a apostar a algo que la gente lo pueda hacer solo con su cuerpo. ya hablamos con la embajada norteameri­cana y le vamos a dar vida a un programa para que los jóvenes puedan apostarle al tema del inglés.

“Ya hicimos una alianza con el consulado de Holanda para reactivar el tema de deporte. En marzo vamos a mandar a los dos primeros chicos, que van en una selección que hemos sacado de 15 jóvenes de todo el país, por lo que el cónsul de Holanda ya nos está abriendo espacios”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador