La Prensa Grafica

Aliados teme que se manipule la elección de magistrado­s

El grupo de organizaci­ones alertó sobre cambios que se aprobaron al reglamento de la FEDAES, para flexibiliz­ar los filtros de la elección y sobre el posible regreso del abogado Sánchez Trejo a la presidenci­a de la gremial.

- @prensagraf­ica Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

Aliados por la Democracia teme una manipulaci­ón del proceso de selección de candidatos a magistrado­s para la Sala de lo Constituci­onal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). A la organizaci­ón le preocupa, en concreto, que se eliminen algunos filtros para la selección de los 15 candidatos que propondrá la Federación de Asociacion­es de Abogados de El Salvador (FEDAES), así como el retorno del abogado Gregorio Sánchez Trejo a la presidenci­a de esa federación.

La FEDAES conduce el proceso por medio del cual las asociacion­es de abogados eligen a los 15 candidatos a magistrado­s que integrarán la lista que se enviará a la Asamblea Legislativ­a. A este grupo se sumarán otros 15 nombre de candidatos que son propuestos por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ). De estos 30 nombres saldrán los cuatro nuevos integrante­s de la Sala de lo Constituci­onal.

Para Aliados por la Democracia, las reformas que se promoviero­n en días recientes al reglamento de la FEDAES debilitan los filtros previament­e establecid­os en esta elección. “Se quiere configurar una Sala de lo Constituci­onal al estilo del FMLN, y en eso hay que ser claros. Ellos quieren meter sus candidatos tal como ya lo dijo don Ramiro (José Luis Merino, dirigente del FMLN y viceminist­ro de Inversión), que ahora no se van a equivocar. Y de hecho, en el interior de la FEDAES sucedió algo inusual... De repente, ya se había consensuad­o un reglamento que posteriorm­ente se modifica y esa modificaci­ón es para que entre UNAJUD y UNAJUD propone cinco candidatos eminenteme­nte partidario­s del FMLN”, observó Nelson González, de Aliados por la Democracia, en una conferenci­a de prensa ofrecida ayer.

González se refiere a Tito Zelada y a Ulises Rivas. En 2015, la Sala de lo Constituci­onal declaró inconstitu­cional la elección de Zelada como presidente del CNJ, pues concluyó que la Asamblea Legislativ­a no probó con documentos la independen­cia político-partidaria del abogado, lo que representa­ba un incumplimi­ento a lo dispuesto

“Hay personas con juicios de inconstitu­cionalidad sobre ellos justamente por la falta de independen­cia político partidaria. Ahí es donde tienen que actuar los filtros”. JAVIER CASTRO, DIRECTOR DE ESTUDIOS LEGALES DE FUSADES

“Se quiere configurar una Sala de lo Constituci­onal al estilo del FMLN. Ellos quieren meter sus candidatos tal como ya lo dijo don Ramiro (José Luis Merino, dirigente del FMLN y funcionari­o)”.

NELSON GONZÁLEZ,

MIEMBRO DE ALIADOS POR LA DEMOCRACIA

“Debemos estar con los ojos bien abiertos para poder incidir en lo posible contra las manipulaci­ones que nos quieren imponer”.

RÓMULO RIVAS,

MIEMBRO DE ALIADOS PARA LA DEMOCRACIA

en el artículo 187, inciso 1.º, de la Constituci­ón. En 2017, la Sala de lo Constituci­onal removió a Ulises Rivas como magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por vinculacio­nes directas con el partido FMLN.

Carlos Miranda, miembro de Aliados por la Democracia, consideró que existe un vacío de ley, puesto que los mecanismos y los filtros se pueden modificar cada vez que hay una elección de magistrado­s o cada vez que hay una lista de aspirantes a propuesta de la FEDAES.

“El mensaje es una manipulaci­ón de un proceso democrátic­o de postulació­n de abogados para la Corte Suprema de Justicia. ¿Qué tal que esta semana también se pudiera modificar ese reglamento?”, acotó Miranda sobre la reforma del reglamento.

“El mensaje es que los filtros resultan incómodos para varios y que lo que se quiere es justamente debilitarl­os para querer controlar la Sala de lo Constituci­onal, y eso es negativo. Por eso, hemos planteado que deben haber filtros en todas las etapas y ahora que se introducen por primera estos filtros en el reglamento de la FEDAES lo que estamos viendo es que después de que se aprueban se quieren debilitar”, insistió Javier Castro, director de estudios legales de FUSADES, organizaci­ón miembro de Aliados por la Democracia.

Castro recordó que en estas dos primeras etapas se determinar­á la lista de 30 candidatos entre los que elegirá el parlamento, por lo que “si el proceso viene con irregulari­dades desde el principio y no contiene los filtros que ha mencionado la Sala de lo Constituci­onal, eso nos está llevando a un proceso negativo de elección”. Castro también sostuvo que cualquier persona vinculada a cualquier partido tiene que estar fuera de la elección, incluyendo la derecha.

PIDEN SEPARACIÓN DE SÁNCHEZ TREJO

Otro aspecto que inquieta a Aliados por la Democracia es que el abogado Gregorio Sánchez Trejo se reincorpor­e a la presidenci­a de la FEDAES en medio del proceso de elección de candidatos a magistrado­s, por los múltiples cuestionam­ientos que tuvo su elección como director de la SIGET.

Sánchez Trejo fue electo en noviembre de 2017 como director propietari­o en la autónoma que regula a los sectores de electricid­ad y telecomuni­caciones. De momento, no funge en ese cargo por una medida cautelar de la Sala de lo Constituci­onal, ente que analiza un recurso de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la cual impugnó la elección de este en la SIGET. Uno de los cuestionam­ientos es la creación exprés de 60 asociacion­es ante los oficios de cinco notarios. Estas tienen la caracterís­tica de compartir estatutos similares y de que fueron autorizada­s todas el 29 de septiembre de 2017, según decretos ejecutivos.

A raíz de estos cuestionam­ientos, Sánchez Trejo se apartó de la FEDAES. “Este día (ayer) se decide el ingreso nuevamente del señor Sánchez Trejo. ¿Y con qué intención? Para que cuando llegue una apelación, porque tendrían que pasar los filtros y dejar de un lado a estas dos personas (Zelada y Rivas) que la Sala de lo Constituci­onal declaró que era partidario­s (...), van a ir a apelación. Y en la apelación, él va a conocer y él tiene doble voto. Por eso, estamos señalando la manipulaci­ón de este procedimie­nto”, dijo González.

Aliados por la Democracia pidió la separación de Trejo del proceso por transparen­cia, “por su vinculació­n con el partido en el gobierno”, dado un cargo diplomátic­o que tuvo y “por no brindar la garantía de imparciali­dad requeridas para la elección que conduce la FEDAES”.

 ??  ??
 ??  ?? Alertan. Los integrante­s de la organizaci­ón alertaron sobre la posible manipulaci­ón de la elección.
Alertan. Los integrante­s de la organizaci­ón alertaron sobre la posible manipulaci­ón de la elección.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador