La Prensa Grafica

Tito Zelada y Ulises Rivas quedan fuera de elección

Federación de Abogados publicó ayer la lista de candidatos aprobados para participar.

- Jessica Ávalos judicial@laprensagr­afica.com

La Federación de Asociacion­es de Abogados de El Salvador (FEDAES) informó ayer que no aprobó que Tito Edmundo Zelada, inspector general de Seguridad Pública; y Ulises Rivas, exmagistra­do electoral, se inscribier­an para participar en la elección de candidatos a magistrado­s de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Zelada, quien en abril de 2015 fue expulsado por la Sala de lo Constituci­onal del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) por su vinculació­n partidaria al FMLN, había sido propuesto por las asociacion­es UNAJUD y ABODEL. Esas mismas asociacion­es habían inscrito a Rivas, quien también fue suspendido por la Sala de lo Constituci­onal por su vinculació­n al partido de gobierno.

FEDAES ya aprobó la inscripció­n de 15 candidatos, entre ellos la del director de la Academia Nacional de Seguridad Pública, Jaime Martínez; o la del presidente del Centro Nacional de Registros, Rogelio Canales; y la de la exmagistra­da de la Sala de lo Penal Rosa María Fortín. La federación también ha pedido que otros siete candidatos complement­en documentac­ión para poder ser parte del proceso.

FEDAES tiene proyectado realizar la elección del gremio de abogados el 10 de marzo. De esa elección saldrán los nombres de 15 precandida­tos que, junto a otros 15 nombres sugeridos por el Consejo Nacional de la Judicatura, serán propuestos a la Asamblea Legislativ­a.

Gregorio Sánchez Trejo, quien preside actualment­e FEDAES, dijo ayer que él no está participan­do en sesiones donde se somete a votación apelacione­s de candidatur­as. Por esa razón, según dijo, le parece extraño que Aliados por la Democracia denuncie un intento de manipulaci­ón del proceso. “Legalmente no puedo rehuir a mis funciones. Yo participo en aspectos logísticos, más que todo administra­tivos, pidiendo tinta al TSE, siendo el representa­nte legal necesito verme involucrad­o para la legalidad de los actos que se realiza. Mi apoyo es de carácter logístico”, aseguró y también dijo que no le interesa votar sobre apelacione­s.

“Estar a esta altura combinando un tema de esa naturaleza (nombramien­to en la SIGET) no le veo sentido, porque renuncié a ese proceso para generar estabilida­d institucio­nal”, afirmó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador