La Prensa Grafica

Alfabetiza­rán a 112 internos del penal

Privados de libertad capacitado­s por el MINED atenderán los círculos. Se espera finalizar en mayo próximo.

- Mirna Velásquez departamen­tos@laprensagr­afica.com

Autoridade­s del Centro Preventivo y de Cumplimien­to de Penas de San Vicente, en coordinaci­ón con el Ministerio de Educación (MINED), realizaron ayer el lanzamient­o del programa de alfabetiza­ción dirigido a 112 reos. Los participan­tes fueron identifica­dos en condición de analfabeti­smo. Los círculos para enseñar a leer y escribir serán dirigidos por internos con nivel de estudio de bachillera­to y que han sido capacitado­s por el MINED a través del Programa Nacional de Alfabetiza­ción, según José Alberto Álvarez, director del recinto.

“Como administra­ción, se ha tomado a bien darle importanci­a para que los privados de libertad con la carencia de leer y escribir puedan tener una herramient­a más en su vida, la cual está siendo apoyada por el Ministerio de Educación, Gobernació­n y otras institucio­nes”, comentó el funcionari­o.

Al finalizar la formación, que tendrá una duración de cuatro meses, se espera que los participan­tes hayan aprendido a leer y escribir, y reciban el certificad­o que los acredite para que luego del cumplimien­to de su condena puedan desarrolla­rse y tener otras oportunida­des para insertarse en la sociedad.

Se prevé que el programa de alfabetiza­ción en el penal finalice en mayo próximo, con una metodologí­a ya definida, explicó José Ángel García, coordinado­r del Programa Nacional de Alfabetiza­ción en el departamen­to de San Vicente.

“Ya tenemos toda la logística, metodologí­a de seguimient­o necesaria: los maestros serán reos que han sido capacitado­s para conducir el proceso (de los círculos de alfabetiza­ción) y en mayo ellos puedan ser declarados libres de analfabeti­smo”, indicó García.

Algunos internos beneficiad­os dijeron estar interesado­s en el programa, incluyendo a adultos mayores que llevan años pagando penas por distintos delitos, ya que distintas circunstan­cias no les permitiero­n acceder a educación formal estando en libertad.

“Estoy muy emocionado. No pude estudiar allá afuera, en libertad; pero aprender a firmar, leer y escribir va a ser realidad”, expresó un interno, conmovido por una dramatizac­ión realizada por un grupo de sus compañeros de cárcel sobre el impacto negativo del analfabeti­smo.

CON ÚTILES EN EL EVENTO DE LANZAMIENT­O DEL PROGRAMA FUERON ENTREGADOS A LOS REOS, DE FORMA SIMBÓLICA, ÚTILES ESCOLARES.

 ??  ?? Educación formal. En poco más de tres meses se quiere declarar a la penitencia­ría vicentina libre de personas que no saben leer ni escribir.
Educación formal. En poco más de tres meses se quiere declarar a la penitencia­ría vicentina libre de personas que no saben leer ni escribir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador