La Prensa Grafica

Pandillero­s siguen llamando desde penales, dice fiscal general

Fiscal dijo que un 2 % de las llamadas sigue saliendo de prisiones de pandillas.

- Ricardo Flores judicial@laprensagr­afica.com

Aunque la comunicaci­ón vía telefónica desde los penales se ha reducido desde la puesta en marcha de las medidas extraordin­arias, los pandillero­s todavía siguen haciendo llamadas desde las cárceles, según señaló ayer el fiscal general de la república, Douglas Meléndez.

“Las llamadas desde centros penales o a la inversa tuvieron una disminució­n en 2017; prácticame­nte llegaron a la mínima expresión”, destacó Meléndez como un aspecto positivo de las medidas severas que el Ejecutivo ha impulsado en los seis centros penales exclusivos de pandillero­s.

El fiscal Meléndez agregó que, pese a esa reducción, las pandillas han ideado “otras formas de comunicars­e”.

Sin embargo, el funcionari­o admitió que aún hay un 2 % de llamadas que siguen saliendo de esas cárceles donde están recluidos jefes de las pandillas más numerosas del país.

Los integrante­s de pandillas utilizan mayoritari­amente llamadas telefónica­s para cometer extorsión, la principal fuente de ingresos de los pandillero­s.

El Gobierno ha justificad­o el bloqueo de las llamadas telefónica­s como un logro de las medidas extraordin­arias impulsadas desde hace dos años en los seis centros penitencia­rios donde están recluidos integrante­s de pandillas. Ayer pidieron extender esas medidas.

El fiscal general participó, junto con el gabinete de Seguridad y la procurador­a de derechos humanos, en una sesión de la comisión de seguridad de la Asamblea donde analizan si extienden un año más dichas medidas en los penales.

 ??  ?? Método. Seguridad ha confirmado que las llamadas telefónica­s son el medio preferido para extorsiona­r.
Método. Seguridad ha confirmado que las llamadas telefónica­s son el medio preferido para extorsiona­r.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador