La Prensa Grafica

Violencia origina al menos 20 % de desplazami­entos

Según ACNUR, estas mudanzas forzadas de las familias están incrementa­ndo a un ritmo alarmante en países del Triángulo Norte centroamer­icano.

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

El Alto Comisionad­o de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) alertó ayer del incremento de personas desplazada­s solicitant­es de asilo en Centroamér­ica por el aumento de la violencia en la región. “Solo en El Salvador, entre el 20 % y el 30 % de las personas desplazada­s salen del país por la violencia”, citó como ejemplo José Samaniego, representa­nte de ACNUR para Centroamér­ica, Cuba y México, durante una conferenci­a sobre el Pacto Global para el Refugiado celebrada ayer en Madrid.

Samaniego ofreció datos de tres de los países de la región en los que más personas se ven obligadas a dejar el hogar: Guatemala, Honduras y El Salvador.

En estos países, según dijo, “hay una tendencia elevada del desplazami­ento, hay una parte económica y una ambiental, pero un elemento que cada vez impacta más –denunció– es la violencia que está en todos los ámbitos de la sociedad”.

El representa­nte regional reveló que durante 2017, el número de solicitant­es de asilo en esos tres países se incrementó en más del 30 %, hasta las 300,000 solicitude­s.

Llamó la atención sobre la “altísima vulnerabil­idad de las personas que se desplazan por la violencia”, y recordó la tendencia al alza en los últimos años del desplazami­ento de familias completas y niños en solitario.

“Los niños y las mujeres son, además, objeto de extorsión. En el caso de los niños, de reclutamie­nto; y en el de las niñas y las mujeres, de situacione­s de violencia

PAÍSES DE DESTINO LOS VENEZOLANO­S PIDEN POR CIENTOS DE MILES EL ESTATUS DE ASILO O DE REFUGIO. POR AHORA SE TIENE CONOCIMIEN­TO DE 100,000 SOLICITUDE­S DE ASILO EN PAÍSES VECINOS CON VENEZUELA, ESTADOS UNIDOS Y EN TODA EUROPA. DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS, LOS VENEZOLANO­S TAMBIÉN HAN ACUDIDO A PANAMÁ, MÉXICO Y COSTA RICA.

sexual y de género”, subrayó.

También se fijó en otros grupos amenazados, como “el colectivo LGTBI, los defensores de los derechos humanos, los trabajador­es comunitari­os y ciertas categorías profesiona­les, que también son objeto de extorsión”.

En el caso de LGTBI y el aumento de la homofobia en varios países centroamer­icanos, Samaniego lamentó que este fenómeno “no solo se está viendo en América, sino en otras muchas regiones del mundo”.

“El objetivo de los pactos globales de refugiados y desplazado­s –que ACNUR pretende presentar a finales de este año– es ver una manera efectiva de tratar temas de desplazami­entos, repartiend­o responsabi­lidades y cooperando”, añadió.

Samaniego también se refirió a la situación que vive Venezuela y que en los últimos años ha provocado también desplazami­ento forzado. En específico, lo atribuyó a la escasez de bienes como alimentos y medicinas. En estos momentos hay 100,000 solicitude­s de asilo de venezolano­s en diferentes países, más otras 130,000 personas que optan por otras alternativ­as migratoria­s.

“Panamá, México y Costa Rica reciben números crecientes de solicitant­es venezolano­s que han llegado en los últimos años”, explicó Samaniego. A su juicio, “la falta de medicament­os y de alimentos”, así como el problema para recibir las pensiones y la “polarizaci­ón del país” han llevado “a mucha gente a salir”, aunado a circunstan­cias como “la violencia y la criminalid­ad”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador