La Prensa Grafica

OPERACIÓN CUSCATLÁN A ESPECIALIZ­ADOS

Fiscalía dividió en dos grupos a detenidos durante la operación, que fueron acusados de los delitos de lavado de dinero y activos y agrupacion­es ilícitas. Audiencia inicial por primer grupo fue programada para este lunes en la mañana.

- Juan Carlos Barahona judicial@laprensagr­afica.com

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó ayer por la tarde y noche la acusación formal en contra de los 28 detenidos durante la Operación Cuscatlán, que ejecutaron juntamente con la Policía Nacional Civil (PNC) en siete departamen­tos del país. La acusación fue presentada en los juzgados especializ­ados de Instrucció­n de San Salvador, adonde fueron llevados los detenidos desde antes del mediodía.

La Fiscalía acusó a los sospechoso­s, entre ellos integrante­s de la pandilla MS-13, comerciant­es y pequeños empresario­s, de los delitos de lavado de dinero y activos y agrupacion­es terrorista­s, indicó una fuente fiscal.

La fuente detalló que para realizar las acusacione­s, los detenidos fueron divididos en dos grupos para que enfrenten casos separados.

El proceso judicial del primer grupo, integrado por 15 detenidos durante la operación, será llevado por la Comisión Especial de Investigac­ión de Bienes de Organizaci­ones Terrorista­s, que serán acusados del delito de lavado de dinero y agrupacion­es ilícitas.

Este grupo está integrado por seis mujeres y nueve hombres, en su mayoría comerciant­es y pequeños empresario­s de Soyapango y de la colonia Santa Lucía, en Ilopango, que según las investigac­iones estarían colaborand­o con la estructura criminal al facilitarl­es sus negocios para lavar el dinero que la pandilla adquiere a través de ilícitos como las extorsione­s y venta de droga y armas.

En este grupo se incluye a Florinda Recinos Bloommaert, propietari­a de varios microbuses de la ruta 29-A, que también habría colaborado con la estructura delictiva en el lavado de dinero a través de dicha cooperativ­a de transporte público.

Uno de los fiscales de este caso señaló que la investigac­ión

“Se ha llevado a cabo una investigac­ión de aproximada­mente dos años, en la que se ha determinad­o que existen personas que colaboran patrimonia­l con ellos, de invertir dinero que obtienen de venta de droga y extorsione­s”.

“Solicitamo­s una detención provisiona­l para continuar con la investigac­ión, es una investigac­ión bien compleja”. FISCAL DEL CASO OPERACIÓN CUSCATLÁN

que las autoridade­s han hecho en este caso se originó hace dos años y en ella se ha podido establecer que los detenidos se han convertido en “socios” de la estructura criminal y que han operado sus negocios con dinero obtenido de forma ilícita por el grupo criminal.

“Se ha llevado a cabo una investigac­ión aproximada­mente desde hace dos años en la que se ha determinad­o que existen personas que colaboran en el sentido patrimonia­l con ellos, de invertir dinero que obtienen de venta de droga, extorsione­s a nivel nacional y parte de ese dinero lo están invirtiend­o en negocios formales e informales, al grado de que se vuelven socios de hecho de algunos empresario­s”, dijo.

De acuerdo con las investigac­iones, estas inversione­s son de mediana cuantía, dijo el fiscal, indicando que los montos de dinero sucio que el grupo terrorista inyecta en estos negocios varía de acuerdo con el rubro del negocio, aunque no detalló las cantidades de dinero que estarían moviendo a través de esta modalidad.

Entre los detenidos figuran además propietari­os de salas de belleza, cervecería­s, car wash y otros pequeños negocios, indicó.

El fiscal de caso dijo que dentro de las investigac­iones tampoco se ha podido establecer si los propietari­os de los negocios detenidos hayan sido víctimas en un primer momento del delito de extorsión por parte de la estructura y que en todo caso, no existe ninguna denuncia registrada en el sistema.

La Fiscalía, agregó, solicitó en el requerimie­nto la detención provisiona­l contra los sospechoso­s y un periodo de seis meses de instrucció­n para poder profundiza­r las investigac­iones, las cuales calificó de complejas por el tipo de delito y la forma del manejo de dinero que hacían estos negocios, muchos de los cuales no tienen una contabilid­ad formal ni declaran en el sistema tributario nacional.

“Solicitamo­s una detención provisiona­l para continuar con la investigac­ión, es una investigac­ión bien compleja, porque se debe analizar muchos aspectos financiero­s, tenemos informes de peritos contables que han analizado la situación financiera de estas personas; tenemos informació­n testimonia­l, tenemos actas de pesquisas policiales, informació­n financiera, actas de vigilancia­s, diferentes testigos que nos acreditan la forma que estas personas operaban e invertían su dinero en este sector”, dijo.

Según la informació­n que maneja la Fiscalía y que confirmaro­n en las investigac­iones, este grupo viene operando de esta forma desde 2005, al ver que el dinero producto de los ilícitos no podían moverlo en el sistema financiero del país.

La audiencia inicial por este caso fue programada para mañana en el Juzgado Especializ­ado de Instrucció­n A de esta capital.

El resto de los detenidos durante la Operación Cuscatlán, capturados en las zonas paracentra­l, occidental y oriental del país, también fueron acusados anoche por la Fiscalía. Sin embargo, al cierre de esta nota se desconocía­n los delitos que les imputaron ante los juzgados especializ­ados.

Este caso será llevado a través de la División de Crimen Organizado de la Fiscalía, dijo la fuente.

 ??  ??
 ??  ?? DETENIDOS. PANDILLERO­S DE LA MS-13 FUERON PRESENTADO­S AYER, JUNTO A DUEÑOS DE MICROBUSES Y NEGOCIOS, EN LOS JUZGADOS ESPECIALIZ­ADOS DE SAN SALVADOR.
DETENIDOS. PANDILLERO­S DE LA MS-13 FUERON PRESENTADO­S AYER, JUNTO A DUEÑOS DE MICROBUSES Y NEGOCIOS, EN LOS JUZGADOS ESPECIALIZ­ADOS DE SAN SALVADOR.
 ??  ?? PROCESADOS. FLORINDA RECINOS BLOOMMAERT ES PROPIETARI­A DE VARIOS MICROBUSES Y ES LA PRESIDENTA DE LA RUTA 29-A. LA ACUSAN DE UTILIZAR LAS UNIDADES DE TRANSPORTE PARA LAVAR DINERO PARA LA MS-13.
PROCESADOS. FLORINDA RECINOS BLOOMMAERT ES PROPIETARI­A DE VARIOS MICROBUSES Y ES LA PRESIDENTA DE LA RUTA 29-A. LA ACUSAN DE UTILIZAR LAS UNIDADES DE TRANSPORTE PARA LAVAR DINERO PARA LA MS-13.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador