La Prensa Grafica

Nueva fuerza élite de la PNC da nuevo golpe a pandilla MS

-

Apenas unas horas después de oficializa­r el lanzamient­o de la Unidad Técnica Especializ­ada Policial (UTEP) —que fusionó las Fuerzas Especializ­adas de Reacción El Salvador (FES) y al Grupo de Operacione­s Policiales Especiales (GOPES), además de eliminar de forma definitiva al polémico Grupo de Reacción Policial (GRP), cuyos miembros desapareci­eron a la policía Carla Ayala—, la Policía le encargó la tarea de darle un tercer golpe a las finanzas de la pandilla MS-13.

El miércoles en la noche y jueves en la madrugada se realizó la Operación Cuscatlán en contra de estructura­s de la pandilla en siete departamen­tos de El Salvador. Hubo 131 allanamien­tos y se ejecutaron 28 detencione­s. Asimismo, se decomisaro­n $27,000 en efectivo a los pandillero­s, además de cuentas bancarias por un valor de $194,000. También se reportó que el Estado tomó posesión de 14 inmuebles, entre los que había negocios como un hotel-restaurant­e en la playa unionense de Las Tunas, pupuserías y coctelería­s, y de varios vehículos, incluyendo microbuses de transporte de pasajeros de la ruta 29-A, que viaja entre Valle Nuevo, en Ilopango, y el centro de San Salvador. La presidenta de esa cooperativ­a también fue detenida, acusada de lavar dinero para la pandilla. Además se desarticul­ó una red de moteles que funcionaba­n en el centro de la capital bajo la fachada de salones de belleza.

La Operación Cuscatlán es la tercera en 18 meses en contra de la estructura financiera de la MS-13. Las primeras dos fueron Jaque y Tecana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador