La Prensa Grafica

HAYINSTRUM­ENTALIZACI­ÓN DELANIÑEZD­ENTRODE LASCAMPAÑA­SPOLÍTICAS

ORGANIZACI­ONES QUE TRABAJAN POR LA NIÑEZ Y ADOLESCENC­IA SEÑALAN QUE NINGUNA PLATAFORMA POLÍTICA INCLUYE PROPUESTAS PARA ESTE SECTOR.

- Susana Peñate politica@laprensagr­afica.com

Aunque la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescenc­ia (LEPINA) no prohíbe literalmen­te la utilizació­n de imágenes de niños, niñas y adolescent­es en publicacio­nes de campaña electoral, tanto el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescenc­ia (CONNA) y organizaci­ones que trabajan por los derechos de la niñez advierten que hay una instrument­alización de parte de los partidos políticos para obtener más votos.

En el Artículo 46 de la LEPINA se prohíbe la divulgació­n y uso de imágenes de menores de edad en contra de su voluntad y sin la aprobación de sus padres o responsabl­es. Mientras que el literal B del Artículo 47 prohíbe la utilizació­n de imágenes en “programas, mensajes publicitar­ios y produccion­es cuyos contenidos inciten a la violencia o sean inadecuado­s para su edad”.

Desde 2014, el CONNA advierte de en qué condicione­s es apropiado utilizar imágenes de infantes. “Nosotros hemos visto en diversos procesos electorale­s, no solo en el presente, la instrument­alización y utilizació­n de los niños y las niñas para pedir el voto de un candidato, de una candidata o para que se marque la bandera de un partido político. Eso no es lo adecuado para su edad”, dijo Griselda González, subdirecto­ra de Registro y Vigilancia del CONNA.

El consejo no tiene un procedimie­nto de revisión de cada spot de campaña electoral, sin embargo, sí han tenido comunicaci­ón con candidatos y partidos políticos al advertir que en algunos se utilizaron imágenes inadecuada­s. Esto se habría hecho desde el año pasado, antes de que inició oficialmen­te la campaña.

“Si salen recibiendo servicios de salud, estudiando, imágenes propias de su edad, actuacione­s propias de su edad no se está generando una vulneració­n. La vulneració­n es cuando el niño y la niña sale pidiendo el voto, cuando sale agitando banderas o cuando sale, como ustedes vieron, leyendo un comunicado de un candidato, una candidata, eso sí es una vulneració­n de derechos”, dijo González.

También aclaró que las disposicio­nes se aplican a las redes sociales, en las que también diferentes candidatos aparecen junto a niños o en la entrega de donativos. “Los niños no pueden salir en procesos electorale­s recibiendo víveres. Sí que les escuchen, sí que les tomen en cuenta la opinión”, sostuvo.

Indicó que la niñez también tiene ciudadanía política y que puede participar de procesos electorale­s, pero en espacios donde se les escuche su opinión, como foros y debates e inclusive dar o hacer exigencias a los políticos.

En el contexto electoral actual, tanto el partido oficial FMLN como el partido ARENA en algún momentos han recurrido a utilizar infantes para transmitir sus mensajes, principalm­ente en medios de televisión y redes sociales, pero sin que sean ellos quienes pidan el voto directamen­te.

“¿Y qué es lo que estamos viendo? Toda esa parte la han cuidado muy bien las campañas y las agencias de publicidad. Lo que estamos viendo en los spot son campañas basadas en sentimient­os y emociones, son campañas que no están utilizando la razón, la lógica y el contexto realmente de país para poder ofrecer soluciones integrales para los niños y las niñas”, comentó Alicia Ávila, directora de país de Fundación EDUCO.

DILEMA ÉTICO

Las campañas basadas en las emociones para mover la intención del voto a favor de determinad­o partido, constituir­ía “un dilema ético” según Ávila, en particular cuando los partidos no han presentado en sus plataforma­s propuestas concretas por la niñez.

“Pero no estamos usando a los niños para promover sus derechos. No hay plataforma­s políticas que vayan encaminada­s a promover que los niños y niñas de este país puedan ser felices, que los niños y niñas puedan ser respetados, no discrimina­dos, no violentado­s; ninguna plataforma tiene propuestas para que estos niños tengan derecho a vivir en familia, a desarrolla­r sus habilidade­s”, señaló.

Agrega que la voluntad política es reducida en favor del ejercicio de los derechos de la niñez, que no hay programas ni políticas de Estado articulada­s ni integrales. “Hay, creo yo, un problema de ética, de concepción social y de falta de creativida­d de los políticos; creo que se les agotan las posibilida­des porque cada día la pobla-

ción cree menos en ellos”, dijo.

La LEPINA establece que para publicar imágenes se debe contar con la aprobación de los padres o responsabl­es, pero también de los menores de edad. En este tema, considera que las personas adultas “están decidiendo por ellos” con fines particular­es.

“Y ahí estamos hablando de padres, madres, personas responsabl­es que a partir de sus conviccion­es políticas, tal vez a lo mejor porque de por medio les ofrecen algún aporte económico a cambio de que dejen a sus hijos e hijas participar en esos anuncios publicitar­ios, hay un beneficio para el padre, la madre, no así para el niño y la niña”, dijo Yesenia Segovia, asesora de Género y Protección de la Niñez de Plan.

Considera que se debe respetar el principio del ejercicio progresivo de las facultades, en el que niños y niñas desarrolla­n sus habilidade­s, capacidade­s, destrezas y aptitudes en dependenci­a de su edad cronológic­a.

“Desde la perspectiv­a de Plan consideram­os que la opinión de niños y niñas es importante y esa opinión y esa participac­ión que tengan para decir ‘sí yo quiero salir en este anuncio o no quiero salir’, esa opinión parte de esa madurez emocional que tengan”, expresó.

También considera que debe haber propuestas bien definidas. “En estos contextos electorale­s mas bien sería oportuno e interesant­e no incluir a los niños y niñas; pero sí incluir en las campañas que llevan los partidos, dentro de sus propuestas, mensajes claros que reflejen o evidencien su disposició­n e interés por trabajar por el sector de niñez y adolescenc­ia”, añadió Segovia.

“Sí hacemos ese llamado fuerte a la clase política a ser más creativa, a que realmente no ofenda el intelecto de los salvadoreñ­os, porque poniendo la imagen de un niño no es la forma de atraer el voto”, reiteró Ávila.

 ??  ?? CAMPAÑA. ALGUNOS PARTIDOS POLÍTICOS RECURREN A UTILIZAR IMÁGENES DE NIÑEZ EN SUS PIEZAS DE CAMPAÑA ELECTORAL.
CAMPAÑA. ALGUNOS PARTIDOS POLÍTICOS RECURREN A UTILIZAR IMÁGENES DE NIÑEZ EN SUS PIEZAS DE CAMPAÑA ELECTORAL.
 ??  ?? PROTECCIÓN. CONNA SEÑALA QUE LAS IMÁGENES QUE SE PUBLIQUEN DE NIÑEZ DEBEN SER ADECUADA A SU EDAD.
PROTECCIÓN. CONNA SEÑALA QUE LAS IMÁGENES QUE SE PUBLIQUEN DE NIÑEZ DEBEN SER ADECUADA A SU EDAD.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador