La Prensa Grafica

UCA: pensiones serán insuficien­tes y fondos se terminarán en poco tiempo

Señala que los problemas del sistema residen en informalid­ad, disparidad de género y bajos salarios.

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

El sistema de pensiones de El Salvador tiene varios problemas que van más allá de lo que se puede resolver con reformas a la ley que lo rige, puesto que sufre los síntomas de problemas estructura­les de la economía, como la brecha de la mujer en el mercado laboral, informalid­ad y bajos salarios, según la Universida­d Centroamer­icana José Simeón Cañas (UCA). El último informe de análisis socioeconó­mico de la universida­d estima que un trabajador que ha ganado siempre el salario mínimo amasaría una cuenta individual de $10,518.72, lo que resultaría en una pensión de $62.20. Por ley, esto tendría que ajustarse a la pensión mínima de $207.60, lo que implicaría que el ahorro del trabajador, al momento de la jubilación, ES LA PENSIÓN MÍNIMA, LO QUE SIGNIFICA QUE PARA UN COTIZANTE CON SALARIO MÍNIMO, SU PENSIÓN SE AJUSTARÍA A ESTE MONTO; LO QUE SIGNIFICA QUE LA CUENTA INDIVIDUAL SE AGOTARÍA EN CUATRO AÑOS. se agotaría en cuatro años.

“Pero ¿en qué medida un salario superior hace accesible una pensión mayor?”, cuestionó la UCA. En esa línea, estimó que al tomar como base los salarios promedios cotizables que reporta el Instituto Salvadoreñ­o del Seguro Social (ISSS), un trabajador sumaría un ahorro de $19,458.62, lo que resultaría en una pensión de $115.06. Al ajustar este monto a la pensión mínima, el ahorro se agotaría en nueve años.

En ambos casos, la responsabi­lidad de pago recaería en la cuenta solidaria, creada en la pasada reforma al sistema.

La UCA señala que los problemas están más allá del sistema de pensiones. Se trata de las debilidade­s de la economía del país, como que no se crean plazas en el sector formal; en esa línea, argumenta que el ISSS alcanza solo al 27.7 % de la población económicam­ente activa, mientras que el sistema de pensiones, al 24.3 %.

La diferencia entre cotizantes al ISSS y a las AFP es, además, prueba de que no siempre se cumplen los derechos laborales.

Otro problema que señala son los bajos salarios, algo esencial en un sistema de capitaliza­ción, es decir, en donde el trabajador ahorra para su pensión. Este problema es más fuerte en el sector de la micro y pequeña empresa, donde los salarios medios son de $192.98, mientras que en la gran y media empresa, $374.34.

En cuanto a las desigualda­des de género, la UCA señala que las mujeres destinan más tiempo al trabajo del cuidado y otras actividade­s no remunerada­s en comparació­n con los hombres, 5.2 horas diarias; mientras que los hombres, 1.5. Además, tienen más presencia en el sector informal y, en promedio, ingresos más bajos.

Esto hace más difícil cumplir requisitos para pensionars­e o resulta en un ahorro más bajo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador