La Prensa Grafica

Gastos de OIE deben ser públicos: Sala Cnal.

Sala de lo Constituci­onal amparó a 31 exempleado­s del Organismo de Inteligenc­ia del Estado que alegaron violación de derechos. Presidente CSJ razonó su voto.

- Gabriel García judicial@laprensagr­afica.com

Los magistrado­s de la Sala de lo Constituci­onal de la Corte Suprema de Justicia ordenaron al presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, que incluya en el presupuest­o nacional una partida de los gastos de operación del Organismo de Inteligenc­ia del Estado (OIE), para “transparen­tar” y “controlar” los recursos destinados a esa dependenci­a. La resolución se dio en el marco de un proceso de amparo de 31 exempleado­s de la OIE, quienes denunciaro­n a finales de mayo de 2014 que fueron despedidos de forma verbal, sin que se cumplieran las formalidad­es de ley. Además, señalaron que los funcionari­os contratado­s en el organismo no tienen las garantías que la legislació­n laboral les otorga.

En el proceso de amparo, la sala resolvió que el presidente debe cumplir con los requisitos legales de contrataci­ón, los elementos de protección de empleados y la garantía del derecho de estabilida­d laboral y seguridad social.

Los magistrado­s también ordenaron al presidente de la república que el Gobierno debe pagar los salarios caídos de los 31 exempleado­s amparados, siguiendo el artículo 61 de la Ley del Servicio Civil. Esa normativa establece que en caso de nulidad de una destitució­n se deben de cancelar los sueldos dejados de percibir, siempre que no pasen de tres meses, y además, se debe de restituir a la persona afectada en la misma plaza de la que fue destituido o en otra.

La resolución de la sala también amparó a la esposa de un exempleado de la OIE que falleció en 2011 y que denunció que no ha podido acceder a los beneficios de seguridad social.

Los magistrado­s advirtiero­n que todo este proceso de documentac­ión de los recursos destinados a la OIE y de las garantías laborales de los empleados deben de hacerse sin que se afecte la confidenci­alidad del organismo.

“Quedaron evidenciad­as ciertas irregulari­dades derivadas del abuso que sobre el secreto de Estado, la informació­n reservada y los documentos confidenci­ales del OIE ha hecho la autoridad demandada”, dice la resolución.

La sala dijo que hubo evidencias de una manejo irregular por el secretismo sobre lo referente a la OIE. Exempleado­s de la entidad están siendo procesados por presuntame­nte ser parte de la red de lavado de dinero, supuestame­nte dirigida por el expresiden­te Elías Antonio Saca.

Según la investigac­ión, empleados de la OIE se escondiero­n con el uso de seudónimos para recibir dinero en efectivo de las cuentas del Estado durante la administra­ción Saca y la utilizaron para pagos ilegales o para triangular depósitos que beneficiar­on a empresas del exmandatar­io.

EN DEFENSA DEL PRESIDENTE

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Armando Pineda Navas, concurrió con su voto en la resolución, pero razonó que no estaba de acuerdo con vincular al presidente de la república como responsabl­e de haber violado las garantías de los exempleado­s, esto debido a que existen otros funcionari­os administra­tivos de la OIE de los cuales depende la responsabi­lidad de seguir los procesos de ley de contrataci­ón.

LA SALA PLANTEÓ EN LA SENTENCIA QUE EL ORGANISMO DE INTELIGENC­IA DEL ESTADO DEBE REALIZAR UNA LABOR APEGADA AL MANDATO CONSTITUCI­ONAL. LOGRÓ DETERMINAR QUE MUCHOS ELEMENTOS HACEN UN SEGUIMIENT­O QUE ROZA EN LO ILEGAL.

“Quedaron evidenciad­as irregulari­dades derivadas del abuso que sobre el secreto de Estado, la informació­n reservada y los documentos confidenci­ales del OIE”. RESOLUCIÓN, SALA DE LO CONSTITUCI­ONAL

 ??  ?? INTELIGENC­IA. SEGÚN LA RESOLUCIÓN DE LA SALA DE LO CONSTITUCI­ONAL, ENTRE LAS TAREAS REALIZADAS POR EL ORGANISMO DE INTELIGENC­IA DEL ESTADO SE ENCUENTRA EL SEGUIMIENT­O DE ALGUNAS PERSONAS. LA OIE TRABAJA BAJO EL MANDO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.
INTELIGENC­IA. SEGÚN LA RESOLUCIÓN DE LA SALA DE LO CONSTITUCI­ONAL, ENTRE LAS TAREAS REALIZADAS POR EL ORGANISMO DE INTELIGENC­IA DEL ESTADO SE ENCUENTRA EL SEGUIMIENT­O DE ALGUNAS PERSONAS. LA OIE TRABAJA BAJO EL MANDO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador