La Prensa Grafica

“La familia de Carla Ayala sufre un caso de grandes poderes involucrad­os”

IDHUCA busca ser acusador particular por la desaparici­ón de la agente Carla Ayala y pide indemnizar a la familia.

- Ezequiel Barrera judicial@laprensagr­afica.com

“Estamos acá para que se esclarezca el caso y que las autoridade­s pongan todo su esfuerzo para capturar a los hechores”. JOSÉ MARÍA TOJEIRA, DIRECTOR DE IDHUCA

El director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), José María Tojeira, llegó ayer al Juzgado Sexto de Instrucció­n de San Salvador para presentars­e como querella (acusador particular) en el caso de la agente Carla Ayala, quien desapareci­ó el 29 de diciembre después de una fiesta de fin de año en la sede del Grupo de Reacción Policial (GRP).

“Estamos acá para que se esclarezca el caso y que las autoridade­s pongan todo su esfuerzo para capturar a los hechores y devolver el cadáver de Carla Ayala a sus familiares, si es que ha muerto. Porque hasta este momento, lo que vemos es que el caso tiene todas las caracterís­ticas de una desaparici­ón forzada... La familia de Carla Ayala sufre un caso de grandes poderes involucrad­os ahí”, señaló Tojeira.

En el escrito, según agregó, también piden que la Policía Nacional Civil (PNC) entregue una indemnizac­ión a la familia de la agente Carla Ayala. “Hemos decidido presentar una demanda civil a favor de familia de Carla Ayala y en contra de la Policía. Lo que solicitamo­s es una indemnizac­ión subsidiari­a a la propia Policía. Esta indemnizac­ión se pide a la Policía, porque ella fue herida y secuestrad­a dentro de la institució­n o por miembros de la institució­n. Es decir, la institució­n que debería protegerla, le vulneró sus derechos ”, dijo Tojeira.

El IDHUCA, además, pidió que la indemnizac­ión sea entregada a través del director de la Policía, Howard Cotto. “Eso se pide a través de él, porque es el director, pero en realidad, no es nada en contra de él”, dijo Tojeira.

El monto de la indemnizac­ión todavía no ha sido establecid­o, porque, según el IDHUCA, la familia aún lo está consideran­do. En la última entrevista que este periódico le hizo a la familia, la madre de Ayala dijo que en la oficina de Bienestar Policial le negaron ayuda económica.

 ??  ?? Querella. IDHUCA pide que las autoridade­s se esfuercen en devolver el cadáver de Carla Ayala a familia.
Querella. IDHUCA pide que las autoridade­s se esfuercen en devolver el cadáver de Carla Ayala a familia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador