La Prensa Grafica

Sin miedo a soñar, sin temor a hacer

-

Quiero compartirl­es una experienci­a del año 2016 cuando gané un premio en un concurso a nivel mundial, fui la primera mujer de Latinoamér­ica en ganar este premio de emprendedo­res. No lo cuento por el reconocimi­ento en sí, más bien quiero hablarles sobre algo que descubrí y que se relaciona con nuestra actitud.

En ese concurso fui la primera centroamer­icana en estar entre los cinco finalistas. Pienso que ese no ha sido solo un logro para mí, sino también para mi país, para las mujeres y los jóvenes que se encuentran en la universida­d, ansiosos por convertir sus ideas en realidad.

Obtuve el primer lugar. Me presenté en un idioma que no era el mío, y a pesar de esa barrera, pude demostrar con propiedad la esencia de mi negocio y hacer ver a los jueces, en un par de minutos, que mi idea era lo máximo: crear una marca de moda y diseño reconocida a nivel mundial, originaria de El Salvador. Con una historia diferente a lo que siempre hemos visto, porque es una marca que enaltece las raíces latinas con sus colores, arte y estampados que son su sello diferencia­dor en el mercado.

Mi empresa está relacionad­a con la industria de la moda y tiene la visión de exportar a diferentes partes del mundo. Mi marca se llama VAIZA. Desde que estaba pequeña siempre dije “yo voy a ser millonaria”, y lo digo sin pena, porque aspirar o soñar en grande no debe dar vergüenza, pero en nuestra cultura esas palabras son interpreta­das de otra manera. Una mujer que dice eso puede ser tachada como frívola o superficia­l porque, supuestame­nte, tenemos que actuar con modestia y delicadeza.

Por supuesto que tuve inconvenie­ntes en el camino y los sigo teniendo. Considero que existe una lejanía entre el emprendedo­r y el gobierno en nuestro país, porque no se apuesta realmente por el emprendimi­ento, sino que existen trabas y procesos burocrátic­os, que van desde formar una empresa y acceder a financiami­ento, hasta los impuestos elevados que nos hacen menos competitiv­os y que no vemos reflejados en la construcci­ón de una mejor sociedad, que lo único que hacen es desanimar a cualquier persona que desee construir formalment­e su empresa, es más, según datos de la Red de Emprendedo­res, en El Salvador solo el 38 % de la población siente que puede hacer algún tipo de emprendimi­ento. Es una cifra baja comparada con las de Nicaragua (88 %), Costa Rica (73 %) y Guatemala (85 %). El Salvador es el país de Centroamér­ica que menos sentido emprendedo­r tiene. Es grave.

El emprendimi­ento es una importante herramient­a de empoderami­ento femenino, porque necesitamo­s mujeres empoderada­s y llenas de valor y esperanza en sus sueños. Es necesario que existan más mujeres referentes de éxito y superación, porque ese es un indicador de desarrollo en toda sociedad.

Yo trato de hacerlo y quiero más aliadas, más protagonis­mo femenino, porque las mujeres empoderada­s somos líderes que transforma­mos al mundo, pero que, primero, transforma­mos nuestro entorno y el de los que nos rodean. Si trabajamos por lo que queremos, en 20 años habrá más emprendedo­res y líderes. Habrá más oportunida­des y podremos ser una sociedad desarrolla­da. Aspirar a ser grandes no debe ser motivo de vergüenza.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador