La Prensa Grafica

Trump no puede domar a California

El “estado santuario” fue demandado por el Gobierno por no detener a inmigrante­s.

- Dpa mundo@laprensagr­afica.com

California, el mayor estado del país, se ha convertido en una gran piedra en el zapato de Donald Trump con sus políticas de protección de los indocument­ados, a los que el mandatario quiere deportar. Tras meses de amenazas sin éxito para que colabore en la localizaci­ón y expulsión de inmigrante­s sin papeles, la administra­ción Trump la ha demandado en los tribunales.

“Me parece que California está usando todo su poder, que se arroga pero no tiene, para no aplicar la ley. Yo voy a usar todo el poder que tengo para que la aplique”, proclamó el fiscal general, el ultraconse­rvador Jeff Sessions, después de que el Departamen­to de Justicia demandó al estado de la costa Oeste por las leyes que aprobó el año pasado para proteger a los sin papeles.

Con ese paquete legislativ­o se convirtió en el primer “estado santuario” del país, que es el que se niega a colaborar con las autoridade­s federales en la localizaci­ón y el arresto de inmigrante­s indocument­ados para que sean deportados.

Numerosas ciudades y localidade­s california­nas son santuarios también, entre ellas Los Ángeles y San Francisco, que desde hace tiempo cuentan con legislació­n específica al respecto.

“La ley federal es la ley suprema del país”, manifestó ayer Sessions en Sacramento, la capital california­na. El Departamen­to de Justicia presentó ahí la noche anterior la demanda ante una corte federal.

El fiscal general, situado en la línea más dura de la administra­ción Trump en materia migratoria, viajó a la ciudad para hablar de la decisión de demandar a California ante dos centenares de agentes de la ley reunidos en un encuentro sectorial.

“California, tenemos un problema: una serie de acciones y hechos que han tenido lugar aquí, que tienen un impacto directo y adverso en el trabajo de nuestros agentes federales”, dijo Sessions.

Trump y él ligan la inmigració­n —no solo la ilegal— con el crimen y las drogas, y acusan a California de refugiar a criminales.

California es el estado más poblado del país y también el que tiene la mayor población de origen hispano: de sus 39 millones de habitantes, son latinos 15 millones, cerca del 39 %.

Las estimacion­es apuntan a que ahí viven 2.3 millones de inmigrante­s sin papeles.

Sessions fue recibido con protestas a su llegada al hotel de Sacramento.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Rechazo. Mientras Sessions hablaba, cientos de personas se manifestab­an en la calle con pancartas en su contra.
Rechazo. Mientras Sessions hablaba, cientos de personas se manifestab­an en la calle con pancartas en su contra.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador