La Prensa Grafica

A LOMEJOR, LO QUE DIGAN DIRIGENTES NO REÚNE NUESTRO SENTIR Y PENSAR”

El alcalde electo de Nejapa, el efemelenis­ta Adolfo Barrios, se mostró agradecido con la ciudadanía por el triunfo. A la dirigencia del FMLN le recuerda que han recibido un voto de abstinenci­a y castigo y que aún no identifica­n el sentir de la militancia.

-

Adolfo Barrios resultó el alcalde electo del municipio de Nejapa por el FMLN para el período 2018-2021, tras el proceso electoral del pasado 4 de marzo. Su propuesta por fortalecer la seguridad alimentari­a y nutriciona­l del municipio se impuso y le dio el triunfo en las urnas, asumiendo el duro reto de convertirs­e en alcalde abanderado por el partido al que los salvadoreñ­os le dieron el voto de castigo durante los recientes comicios.

¿Cómo ha recibido el triunfo de estas elecciones?

Con mucho beneplácit­o, agradecido con la vida y con nuestro pueblo, que nos ubicó en la trinchera de la victoria; y con mucha humildad y respeto a los que se ubicaron en la trinchera de la derrota. Creo que el futuro y desarrollo de nuestro municipio no se viste de colores, sino de humanismo. Había tres escenarios: uno de ganar, otro de perder y empatar. Por dicha, yo estoy en el escenario ganador, pero con mucha humildad y respeto hacia los demás aspirantes y sus militancia­s respectiva­s.

¿Cuáles considera que fueron las claves de ese triunfo en las urnas este 4 de marzo?

Yo creo que es un mensaje multidimen­sional, y pienso que la principal clave fue llegarles a las personas con una propuesta, sin descalific­ar al adversario. Yo siempre lo reiteré: más que una propuesta política, “Nejapa tiene futuro” (su plan de campaña), es un planteamie­nto técnico de cara a los principale­s problemas que enfrenta nuestro municipio. Yo creo que las personas entendiero­n eso. El tema de la seguridad alimentari­a y nutriciona­l no da mucho crédito político, pero me llevo la sorpresa que las familias nejapenses supieron abrazar ese tema.

¿Cuáles son los retos ante ese voto de confianza que le otorgaron los nejapenses?

Hacerlos partícipes a todos porque solamente así vamos a entender el porqué de nuestras acciones, el porqué de nuestros planteamie­ntos. Yo creo que sin eso estaríamos perdidos, no seríamos más que obreros desconocid­os. (Vamos a) abarcar con nuestras acciones en lo colectivo a las comunidade­s y volcarnos con un sentido más concreto hacia las necesidade­s de las personas y de las familias más vulnerable­s. El reto político no es nada si no apuntalamo­s nuestro trabajo en el campo, en las comunidade­s y a eso es lo que le vamos a apostar nosotros.

¿Cuál es la lectura que usted hace sobre el comportami­ento de los nejapenses el pasado domingo, ya que su gane estuvo reñido con el candidato del PCN?

Tomando en cuenta lo que sucedió a nivel departamen­tal y a nivel nacional, el pueblo de Nejapa puede dar varias lecturas: Nejapa le da una oportunida­d más al FMLN para que incida en el futuro del municipio; la otra es que tuvimos adhesión de diferentes personas, que lejos de un color político, centraron su atención en la propuesta integral que nosotros presentamo­s; y otro mensaje político es que no querían que los gobernaran los partidos de derecha, en un ambiente en que ningún partido se escapa del tema de la corrupción.

¿Qué reto le plantea llegar a la Alcaldía de Nejapa abanderado por un partido que recibió, a escala nacional y en la capital, el voto de castigo?

Nuestro reto es asentir la realidad y tomar acciones, para superar todas esas deficienci­as, en el entendido que estamos en un escenario electoral rumbo a las presidenci­ales, el cual va a demandar acciones concretas, pero veraces, para que la población nos dé ese beneficio en este evento que se avecina. Sé que se hace mucho por nuestra gente, pero nuestro partido recibió un voto de abstención como de castigo. Hay razón en algunas cosas y en otras no. La población ha emitido su voto y con ello nos está dando un mensaje: que tenemos que modernizar­nos en nuestro pensamient­o y acción.

Como alcalde electo de Nejapa por el FMLN, ¿cómo califica la actitud de la cúpula efemelenis­ta de admitir la derrota pero sin tener apertura a preguntas?

Son mis primeros minutos dentro de nuestro partido, y como candidato electo, yo creo que será en otro momento (que contesten interrogan­tes); a lo mejor lo que digan nuestros dirigentes todavía no reúne el sentir y pensar de los que estamos involucrad­os ya en este proceso político y no sean transmisor­es del sentir y pensar a nivel general del país. Admitir la derrota es parte del ser humano que quiere enderezar sus acciones.

Según su visión como político nuevo, bajo la bandera del FMLN, ¿cuál debería ser la postura del partido ante esta lección que le dieron los salvadoreñ­os este pasado 4 de marzo?

Qué bien que se reconocen los desacierto­s, porque ese es el mensaje claro, más en el tema comunicaci­onal. La postura debe de ser asimilarlo, aceptar que la estrategia no fue la mejor y tomar acciones, porque esto toca. No nos podemos dar por derrotados (como partido). El FMLN se ha sabido reponer de los altibajos que ha tenido y esta no va a ser la excepción, principalm­ente cuando ya estamos dentro de nuestro partido alguna sangre joven y relativame­nte joven insertos en estos procesos.

 ??  ?? Adolfo Barrios
Adolfo Barrios

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador