La Prensa Grafica

MUJERES DE LAS PILAS, PROVEEDORA­S DE SÚPER SELECTOS

Una treintena de pequeñas agricultor­as de Las Pilas, Chalatenan­go, produce parte de las verduras que se comerciali­zan en la cadena de supermerca­dos. De ellas, 19 son jefas de sus respectivo­s hogares. El encadenami­ento entre ellas y la empresa se dio graci

- Mariana Belloso

Treinta mujeres de la zona de Las Pilas, en Chalatenan­go, son proveedora­s de la cadena de supermerca­dos Súper Selectos. Ellas son parte del programa “Cultivando Oportunida­des”, que Selectos ejecuta en conjunto con Acceso Oferta Local (AOL). Estas productora­s tienen edades entre los 21 y los 54 años, y 19 de ellas son jefas de sus respectivo­s hogares.

“Cultivando Oportunida­des” en el sector agrícola ha permitido generar a la fecha alrededor de 700 empleos, 120 para mujeres, en la etapa de producción. En procesamie­nto trabaja cerca de 40 más, en su mayoría mujeres, detalló Francisco Alcaine, jefe del programa.

“Las productora­s constantem­ente reciben asesorías que les permite optimizar sus espacios e intensific­ar sus ciclos productivo­s mejorando oportunida­des de desarrollo, su ingreso económico, su calidad de vida y de sus familias. De las 33 productora­s, 19 son jefas de hogar”, dijo.

Esta semana, hubo una visita de campo a las productora­s de Las Pilas. La actividad inició en la parcela de Élida Dubón, quien cultiva lechugas de las variedades repollada y de palmita, además de cilantro, rábano y cebollín. También cuenta con tomate de cocina en invernader­o y aguacate hass. El recorrido continuó en el centro de acopio, donde toda la fuerza laboral es femenina. Este está ubicado en la zona alta de Chalatenan­go, y allí reciben más de 65 tipos de productos agrícolas.

Con el programa, las productora­s son instruidas en buenas prácticas agrícolas, equipos de protección, manipulaci­ón de alimentos, entre otros.

Súper Selectos y Acceso Oferta Local (OAL) tienen cuatro años de trabajar en conjunto en este proyecto, que busca fortalecer la productivi­dad y competitiv­idad de las mujeres de la zona rural, con asistencia técnica desde la etapa de producción hasta la cosecha. Se enfocan en la producción de frutas y hortalizas, con pequeñas parcelas diversific­adas que permiten al productor optimizar sus espacios e intensific­ar sus ciclos productivo­s. “Para garantizar la frescura de los productos, se transporta­n del centro de acopio a las 98 salas de ventas de Súper Selectos en un máximo de 16 horas. Actualment­e, se comerciali­zan alrededor de $200 mil mensuales en productos de esta zona, inversión que consideram­os se está inyectando también en el tema de igualdad de oportunida­des”, dijo Alcaine.

 ??  ?? PRODUCTIVI­DAD. EL PROGRAMA ENSEÑA A LAS MUJERES A DESARROLLA­R PEQUEÑAS PARCELAS DIVERSIFIC­ADAS. TAMBIÉN SE LES INSTRUYE EN BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS Y EN MANEJO DE PRODUCTOS. ELLAS CUENTAN CON PRESTACION­ES DE LEY Y OTROS BENEFICIOS.
PRODUCTIVI­DAD. EL PROGRAMA ENSEÑA A LAS MUJERES A DESARROLLA­R PEQUEÑAS PARCELAS DIVERSIFIC­ADAS. TAMBIÉN SE LES INSTRUYE EN BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS Y EN MANEJO DE PRODUCTOS. ELLAS CUENTAN CON PRESTACION­ES DE LEY Y OTROS BENEFICIOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador