La Prensa Grafica

MUJERES DE LA FRONTERA BUSCAN PREVENIR DELITOS

Un grupo de mujeres de diferentes comunidade­s de la zona fronteriza de Pasaquina, La Unión, se han agrupado en un comité consultivo de mujeres que trabaja en el sector de la frontera El Amatillo, en busca de prevenir y denunciar los delitos que se cometan

- Juan Carlos Díaz

Es una mañana de viernes y un bus de la ruta 330, que llega hasta la frontera El Amatillo, en Pasaquina, La Unión, va lleno de pasajeros. Antes de llegar hasta el paso aduanal, un hombre se sube rápidament­e y ofrece a las personas pasarlos de la frontera si es que su destino es ir a Honduras. Pregunta si alguien necesita pasar sin documentos y luego se retira y se pierde entre las personas.

Más adelante está el paso aduanal y aquellos que pretenden salir del país hacen su chequeo migratorio y cruzan. Entre los pasillos del edificio se pasean agentes delapolicí­anacionalc­ivil(pnc)tratandode­identifica­r movimiento­s sospechoso­s entre la gente.

Las facilidade­s para salir o ingresar al país de manera ilegal son del conocimien­to de todas las personas que residen en la frontera y en sus alrededore­s, incluso las mismas autoridade­s reconocen que esta situación facilita la comisión de delitos como el tráfico ilegal de personas y la trata de mujeres.

Para tratar de evitar estos delitos, desde la Unidad de la Mujer de la Policía Nacional Civil (PNC) se está trabajando en el tema de prevención para alertar a las mujeres de la zona de la frontera El Amatillo sobre estos ilícitos y cómo identifica­rlos para no ser víctimas o denunciar casos de los que tengan conocimien­to.

“Hay mujeres que van en camino hacia Estados Unidosyave­cespuedenq­uedarseene­lpaísypued­enservícti­mas de trata para comerciali­zarlas sexualment­e, donde participan organizaci­ones criminales internacio­nales”, afirma el subinspect­or Orlando Benítez, encargado de la referida unidad.

Para informar de estos temas, la policía se ha acercado al consejo consultivo de mujeres que está organizado desde 2014 en la frontera El Amatillo y que aglutina a cerca de 15 mujeres de los diferentes cantones y caseríos aledaños al punto fronterizo.

Con ellas se tienen reuniones y se les explica en qué consiste la trata de personas, el momento en que se da y las medidas de seguridad que pueden tomar ellas mismasycon­sushijaspa­raevitarca­erenlasred­esdetratan­tes. También se abordan temas relacionad­os con la violencia hacia las mujeres.

Aunque la Unidad de la Mujer de la PNC no tiene una cifra sobre casos de trata de personas que se hayan denunciado o que se hayan investigad­o en el municipio, el oficial indicó que el año pasado se dio seguimient­o a algunos casos, pero no hubo capturas.

“Los tratantes hacen ofrecimien­tos de trabajo a mujeres en los que no piden nivel académico, solo buena presentaci­ón, o anuncian concursos de belleza y modelaje, pero es un engaño”, sostuvo el jefe policial.

“Como comité, nos sentimos comprometi­das a velar para que ninguna mujer extranjera sea víctima de la trata de personas u otro abuso de sus derechos en su paso por la frontera”.

MABEL VILLACORTA,

DEL COMITÉ CONSULTIVO DE MUJERES EN LA FRONTERA

 ??  ?? Apoyo. El trabajo de prevención de delitos en la frontera El Amatillo se está realizando con mujeres del cantón Santa Clara, El Amatillo y el caserío Santa Clarita, pero se pretende que más adelante se integren las mujeres de las distintas comunidade­s...
Apoyo. El trabajo de prevención de delitos en la frontera El Amatillo se está realizando con mujeres del cantón Santa Clara, El Amatillo y el caserío Santa Clarita, pero se pretende que más adelante se integren las mujeres de las distintas comunidade­s...
 ??  ?? Sin control. La facilidad para salir o ingresar al país de manera ilegal contribuye a la comisión de delitos como el tráfico ilegal de personas y la trata de mujeres.
Sin control. La facilidad para salir o ingresar al país de manera ilegal contribuye a la comisión de delitos como el tráfico ilegal de personas y la trata de mujeres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador