La Prensa Grafica

CANONIZACI­ÓN DE ROMERO PARA OCTUBRE O ENERO

Fuentes del Vaticano y de la Iglesia católica salvadoreñ­a dejan ver que podría haber una canonizaci­ón conjunta de Romero y Pablo VI. La otra posibilida­d sería en la Jornada Mundial de la Juventud.

- Mario Enrique Paz social@laprensagr­afica.com

¿Octubre o enero? Las fechas para la canonizaci­ón del beato Óscar Romero son motivo de discusión en la Iglesia católica y de especulaci­ón entre los fieles salvadoreñ­os. Mientras unas fuentes se inclinan por el décimo mes del año, en una ceremonia conjunta con el papa Pablo VI, en el Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes en el Vaticano, otros apuestan por la víspera de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), en enero de 2019, en Panamá.

Tres días están considerad­os en octubre: 14,21 y 28; una de ellas podría ser definitiva para Giovanni Battista Montini (Pablo VI), pero tampoco se descarta a Romero en estas, solo que la Iglesia católica salvadoreñ­a sostiene firme su petición de que sea en el país. De ahí surge la posibilida­d de que se realice antes o durante la JMJ.

El miércoles, el cardenal Gregorio Rosa Chávez dejó entrever la posibilida­d de que sea en octubre, no quiso confirmarl­o como la primera opción, y agregó que el deseo de ellos es El Salvador. El mismo día, el arzobispo José Luis Escobar dijo que no hay fecha precisa y que era una decisión única del papa Francisco.

La Iglesia salvadoreñ­a siempre ha manejado el contexto de la canonizaci­ón como una oportunida­d para la paz y la reconcilia­ción en el país, azotado por la violencia y arrastrado por una ola de polarizaci­ón e inestabili­dad social y económica. “Creo que Dios nos da una oportunida­d para que el país se vaya reconcilia­ndo en todos los sectores”, dijo el cardenal Rosa Chávez, y el canciller del arzobispad­o Rafael Urrutia agregó: “Pedimos a Dios que, por intercesió­n de quien será llamado san Óscar Romero, nos conceda la gracia de alcanzar la paz social que tanto necesitamo­s”.

Cualquiera de las dos opciones la confirmará Francisco la primera quincena de mayo, durante el consistori­o de cardenales en el Vaticano.

La opción de que sea una ceremonia conjunta no se descarta ni en Roma ni en El Salvador. Rosa

Chávez dijo durante una homilía el miércoles en la capilla Divina Providenci­a, lugar donde fue asesinado Romero el 24 de marzo de 1980, que la relación entre Montini y Romero era como la de un maestro y discípulo.

El mismo beato se definió en más de una ocasión como seguidor del papa y su pensamient­o religioso: “Es el mismo que el de Pablo VI, definido en la exhortació­n apostólica Evangelii Nuntiandi”, diría durante una entrevista. La encíclica reconoce la necesidad de los pueblos de Latinoamér­ica de superar sus precarias situacione­s económicas, sociales y políticas.

“Pueblos (dice Evangelii Nuntiandi) empeñados con todas sus energías en el esfuerzo y en la lucha por superar todo aquello que los condena a quedar al margen de la vida: hambre, enfermedad­es crónicas, analfabeti­smo, depauperac­ión, injusticia en las relaciones internacio­nales y, especialme­nte, en los intercambi­os comerciale­s, situacione­s de neocolonia­lismo económico y cultural, a veces tan cruel como el político”. Pero Pablo VI también reconocía en esta publicació­n la necesidad de una reconversi­ón interna y una vida más radical con el evangelio de Jesucristo, así como llevar este a todas las comunidade­s; ambas cosas las predicó Romero.

UNA SOLA CEREMONIA

La idea de una canonizaci­ón conjunta no le disgusta a Roma; por el contrario, le atrae en el sentido de unir dos ejemplos de vida que la Iglesia universal necesita en la actualidad, sobre todo para las nuevas generacion­es.

Maestro y discípulo, para el Vaticano es la oportunida­d de presentar una filosofía: “Otra iglesia es necesaria. Otra iglesia es posible”, precisamen­te la que también es pregonada por el papa Francisco.

En un análisis sobre las posibilida­des de canonizaci­ón de Pablo VI y el beato Romero, y de su similitud de doctrina, el periódico italiano Avvenire consigna acerca del apostolado de ambos y la vigencia que mantienen.

“Un vínculo en el signo de los tiempos, tiempos en los que el indeleble testimonio cristiano conjunto del ‘papa del diálogo’ que llevó a la realizació­n del Concilio y el obispo mártir, el primer gran testigo de la Iglesia del Concilio, sanciona una trayectori­a eclesial desde la cual no puede retroceder y es más que nunca de actualidad estricta”.

La conjunción de ideas no significa que ya haya una intención preestable­cida para realizar una sola ceremonia; por el contrario, el periódico afirma que en el consistori­o de mayo ambos serán confirmado­s como santos pero las canonizaci­ones podrían ser por separado, para Pablo VI en octubre y para el beato Romero en enero, pero aun así representa­n una puesta en práctica del deseo de Francisco por una nueva evangeliza­ción.

La Iglesia salvadoreñ­a no tuerce el brazo y sigue con su vigente deseo de que el acto se realice en suelo salvadoreñ­o. “Es el obispo de los pobres y consideram­os que los pobres salvadoreñ­os tienen que estar con él ese día”, dijo el arzobispo José Luis Escobar el miércoles al anunciar la noticia.

Pero no da como hecho la petición realizada al papa. Escobar dijo que, de ser el acto en el Vaticano, se realizaría un transmisió­n en vivo para que de manera masiva la gente se reúna en el país.

“Un vínculo en el signo de los tiempos, tiempos en los que el indeleble testimonio cristiano conjunto del ‘papa del diálogo’ que llevó a la realizació­n del Concilio y el obispo mártir, el primer gran testigo de la Iglesia del Concilio”.

AVVENIRE, PERIÓDICO ITALIANO

 ??  ?? Los fieles de Óscar Romero visitan con regularida­d la cripta en la catedral de San Salvador, donde colocan sus ofrendas al obispo mártir.
Los fieles de Óscar Romero visitan con regularida­d la cripta en la catedral de San Salvador, donde colocan sus ofrendas al obispo mártir.
 ??  ??
 ??  ?? Tras anunciar la canonizaci­ón, muchas personas se trasladaro­n a la catedral. La fecha para el proceso se conocerá en mayo, anunciado por el papa Francisco.
Tras anunciar la canonizaci­ón, muchas personas se trasladaro­n a la catedral. La fecha para el proceso se conocerá en mayo, anunciado por el papa Francisco.
 ??  ?? Romero fue amante de las comunicaci­ones y desde su estancia en San Miguel tenía su programa de radio para interactua­r con la feligresía católica.
Romero fue amante de las comunicaci­ones y desde su estancia en San Miguel tenía su programa de radio para interactua­r con la feligresía católica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador