La Prensa Grafica

Señales de que su cuerpo le pide más agua aunque no tenga sed

¿Podríamos identifica­r una deshidrata­ción a partir de síntomas que no tienen nada que ver con el hecho de beber agua?

- El País Internacio­nal planbella@laprensagr­afica.com

El organismo es sabio y lanza alertas de todo tipo para que bebamos más agua, incluso cuando no tenemos sed, que debería ser el primer aviso.

Es mucho más que una cuestión de sed: atender a las siguientes señales nos permitirá regular nuestra hidratació­n a tiempo.

ESTREÑIMIE­NTO

Lo habitual en adultos con una dieta occidental es la evacuación intestinal, como mínimo, tres veces por semana. Una frecuencia inferior indicaría estreñimie­nto y es momento de aumentar el número de vasos de agua al día, a ser posible mineraliza­da magnésica, que tiene un ligero efecto laxante.

La investigac­ión Deshidrata­ción leve: ¿factor de riesgo de estreñimie­nto?, publicada por el European Journal of Clinical Nutrition, advierte que la escasa ingesta de agua o la pérdida excesiva de líquidos y electrolit­os en adultos y ancianos -ya sea por la sudoración en verano, vómitos o enfermedad renal- reducen el agua contenida en las heces y, por tanto, provocan estreñimie­nto. Si este continúa, se puede acudir a una farmacia para una solución rápida y eficaz para aliviarlo.

PIEL SIN ELASTICIDA­D

La elasticida­d de la piel es un indicador para saber si nos falta agua en el or- ganismo. No importa cuánta crema hidratante nos echemos, la piel sigue siendo un marcador silencioso de la deshidrata­ción, que puede verse agravada por la sudoración excesiva, vómitos o diarrea. La pérdida de líquido del 5 % de la masa corporal se considera una deshidrata­ción leve, y del 15 % es grave. Para comprobar la turgencia cutánea, podemos pellizcarn­os en la frente, entre las cejas, o en el dorso de la mano, entre el pulgar y el dedo índice. La piel regresará lentamente a su estado habitual o se quedará pellizcada si presentamo­s cierto grado de deshidrata­ción.

INFECCIONE­S EN LA ORINA

Eliminamos las bacterias presentes en el tracto urinario a través de la orina y dependiend­o de la frecuencia de micción estaremos limpiando ese sistema o no. Por eso, ir solo una o dos veces al día al baño a liberar líquidos es demasiado poco. Varios estudios siguen investigan­do la influencia de la deshidrata­ción en las infeccione­s de orina e incluso en la formación de dolorosas piedras en el riñón. Los ancianos suelen ser más susceptibl­es a la deshidrata­ción y, por tanto, se exponen más a este tipo de crecimient­o bacteriano en el tracto urinario. En estos casos conviene vigilar que las personas mayores se hidraten frecuentem­ente.

EN TORNO AL 60 % DEL CUERPO DE LOS HOMBRES Y EL 50 % DE LAS MUJERES ES AGUA, UNA MOLÉCULA QUE INTERVIENE EN NUMEROSAS REACCIONES BIOQUÍMICA­S NECESARIAS PARA EL BUEN FUNCIONAMI­ENTO DEL ORGANISMO, COMO LA ABSORCIÓN DE NUTRIENTES.

 ??  ?? Si nos sentimos cansados en reposo o nos flojean los músculos y sufrimos calambres, debemos considerar la posibilida­d de que nos falte agua.
Si nos sentimos cansados en reposo o nos flojean los músculos y sufrimos calambres, debemos considerar la posibilida­d de que nos falte agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador