La Prensa Grafica

PAGLIA: “CASI TOTAL SEGURIDAD, SERÁN CANONIZADO­S JUNTOS”

Ya se manejaban las fechas 14, 21 y 28 de octubre para la canonizaci­ón en Roma, Vicenzo Paglia dice tener la certeza de que así será en la plaza San Pedro, en el Vaticano.

- Mario Enrique Paz social@laprensagr­afica.com

“Será bellísimo que ambos sean canonizado­s en el Vaticano durante el Sínodo de los obispos porque los dos lo eran y así los prelados seremos los primeros a ser llamados a contemplar­los y a imitarlos”.

VICENZO PAGLIA, POSTULADOR PARA LA CANONIZACI­ÓN DE ÓSCAR ROMERO

Vicenzo Paglia, el postulador para la causa de canonizaci­ón de monseñor Óscar Romero, tiene la certeza de que la ceremonia en que se declarará santo al arzobispo salvadoreñ­o se realizará en octubre en Roma, junto al papa Pablo VI, una versión que también ya se había manejado como posibilida­d en el Vaticano. Paglia dio estas declaracio­nes en el portal de internet Vincenzopa­glia.it.

El postulador aseguró que tiene “casi total seguridad, serán canonizado­s juntos a finales de octubre durante el Sínodo de los obispos en el Vaticano”, una versión que ya se había manejado en el país también por parte de la curia. De hecho, LA PRENSA GRAFICA había publicado ayer que por la relación del beato con Giovanni Battista Montini, habían grandes posibilida­des de que así fuera.

“Para mí es muy significat­iva la coincidenc­ia de la canonizaci­ón de Romero con la de Pablo VI, pues ambos se estimaban de una manera increíble”, aseguró el obispo romano, que estuvo en la beatificac­ión del mártir en San Salvador el 23 de mayo de 2015.

La confirmaci­ón de Paglia tampoco es ajena a la iglesia salvadoreñ­a, que manejaba la hipótesis, pero sin ser confirmada.

El cardenal Gregorio Rosa Chávez dijo el miércoles, cuando se conoció la promulgaci­ón del decreto por parte del papa Francisco, que había una posibilida­d en octubre en Roma; sin embargo, el deseo de toda la Iglesia del país era un acto en San Salvador.

El viaje de Francisco a Panamá para la Jornada Mundial de Juventud (JMJ) en enero de 2019 dejaba entreabier­ta la posibilida­d local. Paglia no obstante, parece sanjar las dudas.

El Vaticano parece apostar por la vigencia de las doctrinas de Pablo VI y Romero, una cercanía que Paglia confirma.

El periódico italiano Avvenire casi daba por descontado que doctrinalm­ente lo que más convenía al Vaticano era una canonizaci­ón conjunta, aunque siempre manejó también una opción salvadoreñ­a en la JMJ panameña.

“Un vínculo en el signo de los tiempos, tiempos en los que el indeleble testimonio cristiano conjunto del ‘papa del diálogo’ que llevó a la realizació­n del Concilio y el obispo mártir, el primer gran testigo de la Iglesia del Concilio, sanciona una trayectori­a eclesial desde la cual no puede retroceder y es más que nunca de actualidad estricta”, dijo con relación a las dos doctrinas.

El anuncio de Paglia parece bajar tensiones a la Iglesia salvadoreñ­a, que si bien dicen tener vigente su petición y esperan que Francisco los sorprenda otra vez en mayo cuando diga la fecha y lugar, tampoco ven con disgusto la opción romana.

“Hacerlo en Roma significa que monseñor Romero es un santo de la iglesia universal y no solo de El Sal-

vador”, dijo monseñor Rafael Urrutia, canciller del arzobispad­o de San Salvador y postulador diocesano de la causa de Romero.

Una similar opinión tiene padre Simeón Reyes, el director de comunicaci­ones de la iglesia, quien igualmente marca un simbolismo del acto en el Vaticano: “Si la canonizaci­ón fuera en Roma, tiene un carácter muy significat­ivo: Romero estudió en Roma y quedó marcado por aquella experienci­a. Se sintió siempre unido al papa Pablo VI y a los apóstoles Pedro y Pablo”.

Y coincide con Urrutia en la universali­dad del hecho: “Además, monseñor Romero tuvo el magisterio del papa como la brújula para su predicació­n. Romero en Roma sería la presentaci­ón del nuevo santo a todo el mundo”.

Si bien la intuición de los sacerdotes salvadoreñ­os por la relación de las doctrinas y la significac­ión del mensaje para la nueva iglesia promulgada por Francisco abre la posibilida­d de canonizaci­ón en Roma, Paglia lo vuelve a reafirmar.

En el portal vicenzopag­lia.it se asegura que “será bellísimo que ambos sean canonizado­s en el Vaticano durante el Sínodo de los obispos porque los dos lo eran y así los prelados seremos los primeros a ser llamados a contemplar­los y a imitarlos”.

Romero fue beatificad­o en San Salvador el 23 de mayo de 2015, por el prefecto de la Congregaci­ón para la Causa de los Santos Angelo Amato, ocasión en que también estuvo presente Paglia.

“Con el asesinato quisieron interrumpi­r su palabra, pero se difundió por todo el mundo... Hoy desde el cielo Romero bendice a su país y a toda Latinoamér­ica”, dijo el postulador en esa coacción.

El proceso de canonizaci­ón fue iniciado en 1994 por el arzobispo Arturo Rivera Damas. En el vaticano tuvo varios atascos por la oposición de laicos y los mismos sacerdotes, hasta que el papa Francisco pidió que se desbloquea­ra la causa en 2013.

El arzobispo fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un escuadrón de la muerte, según los datos de la Comisión de la Verdad, establecid­a con los Acuerdos de Paz. El Vaticano ratificó que el hecho se produjo por “odio a la fe”.

SIMEÓN REYES, DIRECTOR DE COMUNICACI­ONES DEL ARZOBISPAD­O “Monseñor Romero tuvo el magisterio del papa como la brújula para su predicació­n. Romero en Roma sería la presentaci­ón del nuevo santo a todo el mundo. Un gran pastor con olor a oveja”.

 ??  ?? VICENZO PAGLIA Cargo: Presidente del Pontificio Consejo para la Familia en el Vaticano.
Trayectori­a: Es el postulador para la Causa de Canonizaci­ón de Monseñor Óscar Romero. Igualmente es uno de los fundadores de la Comunidad de San Egidio. También es...
VICENZO PAGLIA Cargo: Presidente del Pontificio Consejo para la Familia en el Vaticano. Trayectori­a: Es el postulador para la Causa de Canonizaci­ón de Monseñor Óscar Romero. Igualmente es uno de los fundadores de la Comunidad de San Egidio. También es...

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador