La Prensa Grafica

OBSERVADOR­ES CRITICAN ELEGIDOS CSJ CON MATIZ PARTIDARIO

Especialis­tas señalan errores en acreditaci­ón de precandida­tos de la FEDAES. Critican la falta de un perfil idóneo y de filtros que garanticen la no vinculació­n partidaria de aspirantes. Denuncian poca transparen­cia en el CNJ.

- Gabriel García judicial@laprensagr­afica.com

El grupo de observador­es internacio­nales del proceso de selección de candidatos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) delegado por la Fundación para el Debido Proceso (DPLF, en inglés) criticó ampliament­e el proceso desarrolla­do por la Federación de Asociacion­es de Abogados de El Salvador (FEDAES), para definir a los 22 abogados precandida­tos votados el sábado pasado y las consecuenc­ias que esto tuvo en la conformaci­ón de la lista de los 15 más votados que será enviada a la Asamblea Legislativ­a.

El panel se encuentra desarrolla­ndo un análisis que tiene precedente­s en la observació­n que se montó para la designació­n de los miembros de la Comisión Internacio­nal de Derechos Humanos (CIDH) y que busca apuntar sobre los problemas estructura­les del proceso de elección de magistrado­s de la Sala de lo Constituci­onal, más allá de los asuntos coyuntural­es de la política doméstica.

El grupo de especialis­tas está conformado por el académico alemán y exasesor de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad de Honduras (MACCIH) Jay Simmons; el exprocurad­or de la causa que logró la extradició­n de Alberto Fujimori en 2007 el peruano Antonio Maldonado; y la exmagistra­da auxiliar de la Corte Constituci­onal de Colombia Magdalena Correa.

Simmons hizo notar que la FEDAES perdió de vista que la prioridad debía de ser el consenso sobre un perfil de candidatos a magistrado­s. Los abogados federados discutiero­n ampliament­e sobre la posibilida­d de colocar o no filtros para garantizar la no vinculació­n de los aspirantes con partidos políticos. El académico alemán aseguró que esos filtros son importante­s pero secundario­s en la discusión, y que la prioridad para acreditar a un precandida­to debió ser la valoración sobre el conocimien­to que este tiene de derecho constituci­onal.

“Autonomía en el pensamient­o, eso se da primero por conocimien­to, si no tengo conocimien­to sobre la materia, poca autonomía real tendré. Una cosa es esto y la otra ser consciente de la ideología, ahí toda solidarida­d partidaria debe eliminarse de tal forma que las personas pongan esto en evidencia para la población... El primer criterio es el perfil, para que nadie que no esté a la altura entre tenemos el perfil, y como segundo filtro tenemos una representa­ción de varias corrientes ideológica­s que deberían estar, por ser políticas, representa­das en la sala”, dijo el especialis­ta alemán en una entrevista.

Simmons externó como urgente que se cree un colegio de abogados que permita la inclusión de nuevas voces en el proceso, para acabar con “las élites de decisión” y “populariza­r más la capacidad de incidir”.

En El Salvador la FEDAES está conformada por ocho asociacion­es de abogados que no han permitido el ingreso de nuevos grupos desde hace más de 40 años.

El panel de académicos criticó que la FEDAES no haya podido lograr consenso sobre el perfil que buscaban de los aspirantes a magistrado­s, y que además, este proceso solo haya tenido la inscripció­n de 22 precandida­tos, de los que el sábado se eligieron 15 como candidatos, algunos vinculados al FMLN.

“Es posible que esa preselecci­ón, que no es muy clara, sea lo que genere ese poco incentivo para los abogados a participar en el proceso. Si no es claro cómo se produce ese sistema de selección, numéricame­nte tan rara, que solamente se presentaro­n 28 candidatos y se seleccionó a 22, entre 30 mil juristas, resulta preocupant­e y desestimul­ante”, dijo Correa, quien explicó que es necesario que la sociedad civil presione a la Asamblea Legislativ­a para que dote de recursos a la federación de abogados.

La lista de 15 abogados elegidos ayer quedó conformada por siete miembros de la Unidad Nacional por la Justicia y la Democracia (UNAJUD), que impulsó a precandida­tos relacionad­os con el

“Si no tengo conocimien­to sobre la materia, poca autonomía real tendré... El primer criterio es el perfil, para que nadie que no esté a la altura entre tenemos el perfil, y como segundo filtro tenemos una representa­ción de varias corrientes ideológica­s que deberían estar representa­das”.

JAY SIMMONS, ACADÉMICO ALEMÁN “Si no es claro cómo se produce ese sistema de selección, numéricame­nte tan raro, que solamente se presentaro­n 28 candidatos y se seleccionó a 22, entre 30 mil juristas, resulta preocupant­e y desestimul­ante (para el gremio de abogados)”.

MAGDALENA CORREA, ACADÉMICA COLOMBIANA

FMLN; y cuatro abogados del bloque conservado­r, liderado por el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ). En el listado también se encuentran algunos otros miembros de la carrera judicial.

La lista será evaluada por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y, de ser aprobada, se unirá a otro listado de 15 abogados selecciona­dos por el CNJ. La lista final de 30 abogados será llevada a la Asamblea Legislativ­a en los próximos meses. Los diputados deberán elegir de esa lista 10 abogados para designar a cuatro magistrado­s propietari­os y cuatro suplentes de la Sala de lo Constituci­onal, y un magistrado propietari­o y otro suplente para la Sala de lo Civil.

FALTA DE TRANSPAREN­CIA EN CNJ

El grupo de especialis­tas señaló que de momento el proceso del CNJ se ha caracteriz­ado por la falta de transparen­cia, debido a que no se han dado a conocer públicamen­te los criterios, las deliberaci­ones del pleno y los documentos oficiales con los que el pleno del CNJ decidió disminuir la lista de 95 abogados aspirantes a 59 precandida­tos a la CSJ.

Uno de los titulares del CNJ, Alcides Funes Teos, dijo a LA PRENSA GRÁFICA que la reducción de la lista se hizo con base en la presentaci­ón u omisión de documentos necesarios para participar en el proceso, tales como el finiquito de la Corte de Cuentas de la República (CCR), en caso de que el aspirante haya ejercido una función pública previa.

Según Funes Teos, el análisis a fondo del perfil de los precandida­tos se revisará próximamen­te en la entrevista pública del aspirante y mediante los resultados de los exámenes psicológic­os y sociolabor­ales a los que se someterán los abogados participan­tes.

Simmons recomendó al CNJ contratar a una empresa extranjera y realizar los análisis psicológic­os de los aspirantes respetando criterios internacio­nales, para evitar que algún perfil se quede fuera de manera arbitraria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador