La Prensa Grafica

Uno se hace nudo e inventa una conjuntivi­tis”

- ¿Pero si estaba vigilada, cómo pasó esto? ¿Cómo empeoró? ¿Y todo esto pasó en cuánto tiempo? ¿Cómo es que un riñón se deteriora en horas?

comer al bebé es otra, la afectación directa al chichí también. Hay un riesgo de muerte del bebé dentro del útero mucho antes de que se manifieste­n estas situacione­s en la madre. Y estas muertes pueden llegar hasta un 40 %, es decir, cuatro de 10 niños cuya madre tiene HELLP pueden fallecer dentro del útero antes de que siquiera se pueda intervenir y hacer algo. Si nos vamos al lado de la mami, puede dañar todo: hígado, riñones, cerebro, pulmones, corazón. Cecilia ya de por sí había sido clasificad­a como un embarazo de alto riesgo desde el inicio, porque ya tenía antecedent­es con sus embarazos anteriores. Con antecedent­es de pérdidas previas.

Así son las caracterís­ticas de la preeclamps­ia grave, del HELLP, de la eclampsia. Por muy custodiado que vaya el embarazo en cualquier momento puede ocurrir el caso. El lío es que el tratamient­o para todos estos trastornos es: finalizar el embarazo. Fuera el niño y fuera la placenta, todas estas alteracion­es empiezan a decaer. Pero ella, lejos de mejorar como en cualquier otro caso, empeoró.

Empezaron a alterarse las pruebas hepáticas, las pruebas renales, todo su sistema de coagulació­n, y cuando llegan todos sus exámenes a un punto tan pero tan crítico, nosotros, como Hospital 1.º de Mayo, que estamos diseñados para la parte obstétrica, tuvimos que transferir­la a un centro de alto nivel para un caso extremadam­ente complicado: a la unidad de cuidados intensivos del Hospital General del ISSS. Allí empieza la otra fase del manejo de ella, dado el daño renal tan grande, había que incluirla en un programa de diálisis. Su sistema de coagulació­n estaba completame­nte caído. Falló su hígado. La paciente llegó a un punto bien extremo.

Conocemos el caso un 27 de agosto y de un día para otro empieza a alterarse todo. Muchas de estas alteracion­es se dan de manera lenta y progresiva, y lo ayudan a uno a anticipar, pero en el caso de ella no sucedió así, fue una cosa bien súbita y evolucionó agresivame­nte. Esa es la palabra que tengo que ocupar: fue agresivo cómo se dio todo el trastorno.

Así es la preeclamps­ia, afecta la circulació­n de todos los órganos. Es como si usted le está restringie­ndo la oxigenació­n a cada órgano; entonces, fallan. Le digo: es gravísimo. La insuficien­cia renal de un paciente diabético o uno hipertenso es un daño crónico, pero progresivo, que se da a lo largo de los años. Pero el problema con la mujer embarazada en este trastorno de preeclamps­ia grave con síndrome HELLP es que todo aquello que le sucede a un nefrópata, que es alguien que padece de los riñones, en lugar de que suceda en años sucede en horas-días, y por eso es que

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador