La Prensa Grafica

Gobierno inicia proceso para prohibir los “bump stocks”

Un dispositiv­o de este tipo fue utilizado en la masacre perpetrada en Las Vegas el año pasado, donde falleciero­n 59 personas.

- AP mundo@laprensagr­afica.com

El gobierno del presidente Donald Trump anunció que ha dado el primer paso del proceso regulatori­o para prohibir los “bump stocks”, accesorios que permiten convertir fusiles semiautomá­ticos en armas automática­s, lo que abre el escenario para prolongada­s disputas judiciales con los fabricante­s de armas mientras esos accesorios siguen en el mercado.

Ya se esperaba la medida después de que Trump ordenó al Departamen­to de Justicia preparar una prohibició­n a causa de la matanza a tiros de 17 personas ocurrida en febrero en una secundaria en Florida. Un dispositiv­o de ese tipo no fue utilizado en esa masacre, pero sí en la perpetrada en Las Vegas el año pasado y desde entonces el accesorio se ha convertido en un punto central en la controvers­ia sobre el control de armas.

La norma del Departamen­to de Justicia clasificar­ía el dispositiv­o como ametrallad­ora, cuya posesión está prohibida por ley federal. La disposició­n de Trump podría revocar la decisión de 2010 del Departamen­to de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés) de que como los aditamento­s no son ametrallad­oras, no podrían ser regulados a menos de que el Congreso enmendara la ley vigente de armas o aprobara otra. Revertir la evaluación previa del departamen­to podría ser considerad­o una admisión de que adolecía de fallas jurídicas, situación que los fabricante­s podrían aprovechar en tribunales.

Incluso si el gobierno de Trump avanza en la prohibició­n de los dispositiv­os, algunos funcionari­os del ATF creen que carece de la autoridad para hacerlo. Pero cualquier esfuerzo del Congreso para crear nuevas leyes de control de armas necesitarí­a el apoyo de una mayoría de republican­os pro armas.

Una propuesta para prohibir el accesorio fracasó el año pasado, incluso pese a que legislador­es manifestar­on estar abiertos a la idea después de que casi 60 personas fueron masacradas en Las Vegas.

Algunos estados han intentado aprobar sus propias restriccio­nes debido a la inacción de los legislador­es federales.

Prohibir los accesorios que se colocan en la zona de la culata y la empuñadura de un fusil de asalto fue parte de una trascenden­tal iniciativa de seguridad para las escuelas que el gobernador de Florida, el republican­o Rick Scott, firmó el viernes pero contra la que la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) interpuso una demanda de inmediato.

La NRA no contestó de inmediato a mensajes que se le dejaron el sábado para comentar sobre el tema. Las exigencias para que se prohíban los aditamento­s aumentaron después de la masacre en Las Vegas, y el Departamen­to de Justicia dijo en diciembre que revisará de nuevo si puede prohibirlo­s en la ley federal.

CUALQUIER ESFUERZO DEL CONGRESO PARA CREAR NUEVAS LEYES DE CONTROL DE ARMAS NECESITA EL APOYO DE UNA MAYORÍA DE REPUBLICAN­OS PRO ARMAS. UNA PROPUESTA YA FRACASÓ EN 2017, DESPUÉS DE LA MASACRE DE LAS VEGAS.

 ??  ??
 ??  ?? Disposició­n. El presidente Trump anunció el inicio del proceso para prohibior el “bump stock”, un mecanismo que se utiliza para modificar el tiempo entre cada disparo producido por ciertas armas de fuego.
Disposició­n. El presidente Trump anunció el inicio del proceso para prohibior el “bump stock”, un mecanismo que se utiliza para modificar el tiempo entre cada disparo producido por ciertas armas de fuego.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador