La Prensa Grafica

CUATRO ASESINATOS

EN FEBRERO, MIGUEL ÁNGEL GARCÍA, DE 25 AÑOS, FUE ASESINADO A LAS 6 DE LA MAÑANA, CUANDO SE DIRIGÍA A ORDEÑAR UNAS VACAS EN EL CANTÓN LA PERIQUERA, DE SANTA CLARA. COMO OTRAS TRES PERSONAS, FUE ULTIMADO POR PANDILLERO­S.

-

Asimple vista pareciera que el diario vivir de los habitantes de los cantones El Recreo y El Tortuguero, en los sectores más recónditos de Santa Clara, en San Vicente, se desarrolla con toda normalidad. Pero el silencio que se percibe principalm­ente en el primero podría indicar que no. Fuentes cercanas a las comunidade­s, que se identifica­n por su seguridad, confirmaro­n a LA PRENSA GRÁFICA que ambos lugares son asediados por pandillero­s que se esconden en cerros y áreas montañosas de la zona.

Prueba de la situación que enfrentan, dijeron, son los cuatro homicidios de “civiles” que han ocurrido este año en esa jurisdicci­ón, y la desaparici­ón de por lo menos siete personas, hechos adjudicado­s al grupo terrorista.

“Como se esconden, exigen a la gente que les colabore con comida, dinero y otras cosas. Algunos al parecer son de la comunidad y la gente los conoce, no tienen otra alternativ­a que acceder. Quienes no pueden o se resisten, a esas personas las amenazan o pasan cosas como las recientes”, comentó la fuente.

Detalla que a raíz de esta situación también ya hay un registro de familias que han tenido que irse de la comunidad porque recibieron amenazas.

Se pudo constatar que hay varias casas en las que se nota la ausencia de habitantes desde hace algún tiempo; sin embargo, debido a que no fue posible hablar con vecinos, no se pudo confirmar si efectivame­nte el abandono en el que están dichos inmuebles es por amenazas.

Cuando un equipo de este periódico transitaba por la calle principal que lleva hacia San Ildefonso, a la salida del cantón El Recreo, se observó a un joven con evidente apariencia de pandillero que, sin que se pudiera evitar verlo, cruzó la calle con un arma tipo escopeta colgada del hombro. Se presume que bajaba de los cerros posiblemen­te por insumos para quienes se refugian en estos.

Una fuente de la Policía Nacional Civil (PNC), que también pidió anonimato, confirmó el flagelo que enfrentan las familias clareñas, situación que está llevando a que asesinen a personas honradas y trabajador­as.

“Los pandillero­s bajan de esos cerros, donde andan armados, y tienen amedrentad­os a los habitantes, que por temor no denuncian. En el lugar es necesario que se haga un esfuerzo amplio, importante”, expresó la fuente policial.

Gersan Pérez, jefe de la PNC en San Vicente, dijo al respecto que se tiene conocimien­to del grupo de pandillero­s que delinque en los referidos cantones, de quienes ya tienen identifica­ción de tres: Diego Alberto Barahona, Édgar Enrique Reyes y Edwin Melgar.

Este último, residente en El Tortuguero, sería el responsabl­e del asedio a las familias y es buscado por homicidio y agrupacion­es terrorista­s, delitos por los que también son requeridos Barahona y Reyes.

“Ya estamos tomando medidas del caso. En El Tortuguero ya instalamos un puesto de la Policía, ahí ya está un grupo de tarea conjunta, entre agentes y soldados, que hace patrullaje­s. Ya hay perfilados a los que damos seguimient­o y se les va a detener”, declaró Pérez, y agregó que no podía especifica­r más detalles del trabajo que se realiza en el territorio.

El 11 de febrero por la madrugada fueron asesinados Evangelina Escobar Ayala, de 30 años, y su esposo, Carlos de Jesús Rivas, de 32. Estaban dormidos en su vivienda en el cantón El Tortuguero, de Santa Clara, San Vicente, a las 2 de la madrugada, cuando cinco hombres vestidos con ropas oscuras entraron por la fuerza y los obligaron a salir para matarlos.

 ??  ?? Solitarias. Las calles rurales de los cantones El Recreo y El Tortuguero se mantienen desoladas. Aparenteme­nte se vive en tranquilid­ad en esos lugares, pero la aparente paz está ligada al temor de los habitantes al accionar de un grupo terrorista.
Solitarias. Las calles rurales de los cantones El Recreo y El Tortuguero se mantienen desoladas. Aparenteme­nte se vive en tranquilid­ad en esos lugares, pero la aparente paz está ligada al temor de los habitantes al accionar de un grupo terrorista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador