La Prensa Grafica

Salvadoreñ­os con TPS presentan segunda demanda contra Gobierno

Compatriot­as migrantes y sus hijos se unieron a representa­ntes de otros países con TPS para promover la demanda contra la gestión de Donald Trump.

- Carmen Rodríguez departamen­to15@laprensagr­afica.com

“La discrimina­ción y racismo por parte del Gobierno de Estados Unidos sigue siendo ilegal. Y la motivación del presidente Trump para terminar con el TPS para nuestros países fue tan claramente racista”. DEMANDA DE ALIANZA NACIONAL TPS

Salvadoreñ­os beneficiar­ios con el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), respaldado­s por organizaci­ones civiles y activistas proinmigra­ntes, presentaro­n ayer en una corte federal de Estados Unidos una segunda demanda contra el Gobierno del presidente Donald Trump por la cancelació­n del TPS.

La demanda fue promovida por cinco familias con TPS de El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán, junto con sus hijos ciudadanos estadounid­enses. Al igual que la demanda presentada por salvadoreñ­os y haitianos en Boston el mes pasado, en esta ocasión los demandante­s consideran que la cancelació­n del TPS responde a motivos racistas por parte del presidente estadounid­ense.

“La discrimina­ción y racismo por parte del Gobierno de Estados Unidos sigue siendo ilegal. Y la motivación del presidente Trump para terminar con el TPS para nuestros países fue tan claramente racista contra lo que él llamó ‘países de mierda’. Una y otra vez el presidente Trump ha ligado su decisión a sus planes más grandes contra los inmigrante­s”, dice el documento presentado por la Alianza Nacional TPS.

En la demanda, los migrantes son representa­dos por abogados de la Fundación ACLU, de California, además por la Organizaci­ón Nacional de Jornaleros y por la firma de abogados Sidley Austin LLP y, según algunos representa­ntes de la Alianza Nacional TPS, no descartan presentar otras demandas en cortes federales de distintos estados.

“Desde 2001 que apliqué al TPS trabajo para una escuela en California. Y hace dos meses mi vida cambió completame­nte por la cancelació­n del TPS. Mi familia corre peligro porque yo no tengo nada en El Salvador, este (Estados Unidos) es mi país”, dijo Cristina Morales, una compatriot­a.

Morales, una salvadoreñ­a amparada bajo el TPS, señaló además que muchos otros beneficiar­ios del TPS originario­s de El Salvador han cumplido y respetado las leyes estadounid­enses. Aunque sabían que el estatus siempre fue temporal, reconocen que regresar a su país nunca ha sido una opción.

Si esta demanda es aceptada por la corte, entonces la cancelació­n del TPS quedaría sin efecto hasta que se resuelva en el proceso judicial. El 9 de marzo pasado empezaron a correr los 18 meses que tiene de plazo definitivo el programa.

La fecha para la última inscripció­n al programa vence el próximo 19 de marzo y, según datos de los consulados y oficinas de registro para los salvadoreñ­os en Estados Unidos, aún faltan por inscribirs­e 70,000 personas.

EL TIEMPO APREMIA

Un grupo de 195,000 salvadoreñ­os tienen el beneficio del TPS desde el 2001, cuando el Gobierno del republican­o George W. Bush decidió abrir cupo para el país.

Desde entonces, muchas personas han cambiado su estatus: algunos logran uno más estable, otros lo pierden y hay casos en los que han regresado a El Salvador.

Estos cientos de miles de compatriot­as tiene toda una vida armada en ese país: han levantado negocios, tienen personal bajo su mando, viviendas, vehículos. Pero, además, hay por lo menos 200,000 menores de edad nacidos en ese país y que dependen de ellos. También hay hijos de migrantes con TPS que mantienen la acción diferida DACA, un programa que el Gobierno de Trump desea cancelar a toda costa.

Desde El Salvador, el Gobierno continuará negociando con los congresisi­tas para incluir a los compatriot­as en la reforma migratoria.

 ??  ?? Incertidum­bre. Los salvadoreñ­os necesitan inscribirs­e al TPS, por última vez, para incrementa­r sus posibilida­des de ser incluidos en una reforma migratoria.
Incertidum­bre. Los salvadoreñ­os necesitan inscribirs­e al TPS, por última vez, para incrementa­r sus posibilida­des de ser incluidos en una reforma migratoria.
 ??  ?? Últimos días. Esta semana finaliza el período par reinscribi­rse al TPS. Este es el último período en el que tendrá vigencia, hasta septiembre 2019.
Últimos días. Esta semana finaliza el período par reinscribi­rse al TPS. Este es el último período en el que tendrá vigencia, hasta septiembre 2019.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador