La Prensa Grafica

Innovación… motor del crecimient­o

- POR THARSIS SALOMÓN LÓPEZ

La innovación es uno de los motores para el desarrollo económico y social de los países, vuelve más competitiv­as a las empresas y facilita su inserción en los mercados internacio­nales. Países que han apostado fuertement­e por la innovación están a la vanguardia del crecimient­o económico y ocupan las mejores posiciones en los índices de competitiv­idad global.

Si bien la gestión de la innovación debe hacerse en el interior de las empresas y con la plena convicción y compromiso de su alta dirección, es cierto que en muchos casos las pequeñas y medianas empresas no tienen la capacidad financiera y en ocasiones el conocimien­to para adoptar y adaptar los procesos de innovación. Esto limita el margen de acción de las empresas y las relega a un estado de rezago frente a la competenci­a y las tendencias mundiales.

Es en este espacio donde se vuelve relevante el rol del Estado y de las políticas públicas. En el MINEC asumimos la responsabi­lidad de ser facilitado­res de estos procesos de cambio, poniendo a disposició­n instrument­os de cofinancia­miento, asesoría y asistencia técnica para que adopten la innovación en todos sus niveles.

Uno de estos instrument­os, ampliament­e utilizado a escala mundial, son fondos concursabl­es que se convierten en mecanismos de estímulo y apalancami­ento orientados a reducir el riesgo de la inversión privada en materia de innovación; también se utilizan para estimular cambios dentro de las empresas que difícilmen­te se dieran, por ejemplo, la adopción de tecnología­s de automatiza­ción o el desarrollo de productos de alto valor agregado basados en la propiedad intelectua­l.

Diversos estudios evidencian que las empresas que reciben fondos concursabl­es generan un efecto multiplica­dor significat­ivo en la economía a través del crecimient­o económico derivado de la inversión, el desarrollo social, la generación de empleo, el dinamismo económico y movimiento de capital por medio del pago a proveedore­s y el de impuestos. A manera de ejemplo, un estudio del Capital Emprendedo­r (CE), realizado por el BID, estima que cada dólar invertido en CE puede generar hasta $6.45 adicionale­s en la economía.

En el MINEC hemos desarrolla­do una amplia experienci­a en el diseño y promoción de estos instrument­os, y como muestra de ello la semana anterior dimos inicio al ciclo de convocator­ias de 2018 a través del Fondo de Desarrollo Productivo y la Dirección de Innovación y Calidad lanzando las convocator­ias INNOVAEMPR­ENDE e INNOVATICS

2. INNOVAEMPR­ENDE busca apoyar el surgimient­o de emprendimi­entos innovadore­s y tecnológic­os y la creación de nuevas empresas que utilizan la innovación y la tecnología para crear bienes y servicios de alto valor agregado. Para este año hemos destinado $225,000.00 para la creación de al menos 10 nuevas empresas innovadora­s con las que queremos apoyar especialme­nte a los jóvenes emprendedo­res que pueden liderar la transforma­ción de nuestro tejido empresaria­l.

INNOVATICS 2 está orientado a apoyar a pymes con una inversión total de $125,000, para que puedan invertir en la incorporac­ión de tecnología­s de la informació­n y la comunicaci­ón (TIC) que haga más eficientes sus procesos productivo­s internos, mejorar sus tiempos de respuesta a clientes, controlar su producción e incrementa­r su productivi­dad y competitiv­idad.

Esta semana estamos lanzando las convocator­ias de los otros fondos concursabl­es que promovemos: NOVUS, CIDTES y PIXELS, instrument­os que hemos venido perfeccion­ando y ampliando, permitiénd­onos apoyar a decenas de empresas. Este es un claro ejemplo de una política pública efectiva y de alto impacto.

Sabemos que los fondos concursabl­es facilitan el desarrollo de la innovación y el crecimient­o empresaria­l, así como también un mecanismo importante para financiar etapas tempranas del ciclo de vida de un negocio. Por lo tanto debemos estar comprometi­dos a mantenerlo­s de manera consistent­e y dotarlos de mayores recursos para garantizar su sostenibil­idad en el largo plazo y una verdadera transforma­ción productiva.

Unámonos para crecer.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador