La Prensa Grafica

PARTIDOS BARAJAN SUS CARTAS PARA DIRIGIR ASAMBLEA

LOS DIPUTADOS NORMAN QUIJANO, GUILLERMO GALLEGOS, ANTONIO ALMENDÁRIZ Y NIDIA DÍAZ SON ALGUNOS DE LOS FUNCIONARI­OS QUE COMIENZAN A SONAR EN LOS PARTIDOS PARA OCUPAR LA PRESIDENCI­A DE LA ASAMBLEA.

- Cristian Meléndez politica@laprensagr­afica.com

Cuatro nombres toman fuerza en los partidos políticos en un intento por llegar a la presidenci­a de la Asamblea Legislativ­a luego de que las elecciones del 4 de marzo dejaron, de momento, para el período 2018-2021, a 37 diputados para el partido ARENA, 23 para el FMLN, 11 para GANA, ocho para el PCN, tres para el PDC, uno para el CD y un no partidario.

El primero que ha mostrado su interés en ser el presidente del congreso ha sido el tricolor Norman Quijano, quien ha recibido el respaldo del alcalde electo en San Salvador, Ernesto Muyshondt. Quijano ha dicho que la presidenci­a le correspond­e al partido ARENA por ser el que más representa­ntes tendrá en la nueva legislatur­a, con 37 diputados.

En ese escenario aparece Guillermo Gallegos, actual presidente de este órgano de Estado. Gallegos asegura que si bien no es un punto de agenda para el partido mientras no terminen el escrutinio, él sí tiene aspiracion­es de continuar dirigiendo el congreso. El diputado no se cierra a la posibilida­d de que sea de manera compartida con ARENA.

“En nuestra agenda de prioridade­s, en este momento, ese punto no está, pero en el partido, al igual que en todos, sí tenemos aspiracion­es de presidir la Asamblea Legislativ­a, más aún cuando hacemos un análisis y creemos que hemos hecho una buena gestión”, dijo Gallegos.

El legislador aseguró que como partido y como diputado tienen claro que todo dependerá de los apoyos y acercamien­tos que se den con los diferentes partidos para lograr un entendimie­nto.

En el caso del PCN, partido que pasó de seis a ocho diputados, el actual presidente de la comisión de seguridad, Antonio Almendáriz, dijo que será respetuoso de las decisiones que tome el consejo ejecutivo del partido, pero no descarta optar por la presidenci­a de la Asamblea.

“Me subordino a las autorida- des y el puesto que vamos a ocupar lo define el consejo ejecutivo. Lógicament­e todos tenemos aspiracion­es a subir de puesto, no lo niego”, dijo en primer momento Almendáriz al consultarl­e si buscará la presidenci­a de la Asamblea Legislativ­a.

Lo que tiene claro es que llegar a la junta directiva del congreso pasa solo si sigue manteniend­o la presidenci­a en la comisión de seguridad.

En el caso del FMLN, dirigentes como Santiago Flores o Schafik Hándal hijo coinciden en que en el partido no “se dejan llevar por quién quiere ser” sino que se apegan a las decisiones de la dirigencia. Pese a ello, no niegan que una de las diputadas que queda y que tiene posibilida­des es Nidia Díaz.

“Yo sé que tenemos ahí compañeros con buena experienci­a en todas las áreas... Nidia es una de las compañeras muy buena, que está clara del propósito, pero tiene que someterse a la discusión colectiva porque no son personas, aquí es el FMLN”, dijo Flores.

En el caso del PDC, Rodolfo Parker dijo que es una decisión de la dirigencia del partido y de los tres diputados electos. “Lo que hemos discutido es que no nos conformamo­s con que se instale la junta directiva, sino que buscamos incidir en lo que será la nueva visión de país”, dijo Parker.

“Al igual que en todos, sí tenemos aspiracion­es de presidir la Asamblea Legislativ­a, más aún cuando hacemos un análisis y creemos que hemos hecho una buena gestión”. GUILLERMO GALLEGOS,

ACTUAL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA LEGISLATIV­A Y DIPUTADO DE GANA “Me subordino a las autoridade­s y el puesto que vamos a ocupar lo define el consejo ejecutivo. Lógicament­e todos tenemos aspiracion­es a subir de puesto, no lo niego”. ANTONIO ALMENDÁRIZ,

DIPUTADO DEL PCN

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador