La Prensa Grafica

Denuncian a ex jefes militares por asesinato de 4 holandeses

ASDEHU también pidió investigar a dos generales del Ejército.

- Ezequiel Barrera judicial@laprensagr­afica.com

Los coroneles Mario Adalberto Reyes Mena y Francisco Antonio Morán, quien también fue director de la ex Policía de Hacienda, fueron denunciado­s ayer de forma penal por supuestame­nte planificar y ordenar el asesinato de cuatro periodista­s holandeses el 17 de marzo de 1982 en Santa Rita, Chalatenan­go, durante el conflicto armado en el país.

Los representa­ntes de la Asociación Salvadoreñ­a por la Defensa de los Derechos Humanos (ASDEHU), quienes presentaro­n la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), dijeron que los coroneles ordenaron el múltiple asesinato al Batallón Atonal para evitar que publicaran un reportaje sobre la situación de la población civil durante los operativos “tierra arrasada”, en los que los militares cometían abusos de autoridad.

“Con el informe de la Comisión de la Verdad es que se logró determinar quiénes eran los principale­s sospechoso­s del caso, que son los dos coroneles. Pero también hemos pedido a la Fiscalía investigar al general José Guillermo García, quien era el ministro de la Defensa, y al general Rafael Flores Lima, el exjefe del Estado Mayor. Con eso, creemos que se puede empezar a hacer justicia”, declaró uno de los representa­ntes de ASDEHU, Pedro Cruz.

De acuerdo con la informació­n que detalló ASDEHU, los periodista­s Koos Andrés, Jan Kuiper, Hans Laag y Johannese Williemse habían llegado hasta Santa Rita con cinco miembros del FMLN para realizar su reportaje sobre la situación de los civiles después de los operativos militares.

En el lugar, militares del Batallón Atonal los emboscaron junto con los miembros del FMLN que los acompañaba­n y los asesinaron con armas de fuego.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador