La Prensa Grafica

Demanda denuncia encarcelam­iento de solicitant­es de asilo

Advierten que el Gobierno los encarcela para obstruirle­s el derecho a un alivio migratorio. En una línea similar, los abogados especialis­tas en inmigració­n advirtiero­n sobre la “máquina de deportacio­nes” que Trump ha construido.

- Efe, Amanda Hernández Moreno departamen­to15@laprensagr­afica.com

Organizaci­ones defensoras de los derechos humanos registraro­n ayer en nombre de un grupo de solicitant­es de asilo una demanda contra el Gobierno de Estados Unidos debido al supuesto encarcelam­iento ilegal al que son sometidos por sistema al llegar al país. Los demandante­s denunciaro­n la privación de libertad indefinida a la que están abocados al llegar a territorio estadounid­ense y reclamaron ante el tribunal federal del Distrito de Columbia que declare la “política de disuasión” de la administra­ción de Donald Trump como “arbitraria, caprichosa y contraria a la ley”.

En este sentido, también pidieron que introduzca una orden que acabe con estas prácticas y les deje en libertad mientras el tribunal toma una decisión.

Entre los potenciale­s refugiados que forman parte en esta demanda se encuentra Ansly Damus, un profesor de Ética de Haití que lleva retenido en Ohio desde hace un año y cuatro meses sin haber cometido un crimen tras pasar las entrevista­s que constataro­n el peligro al que se enfrentaba en su país y después de que un juez le otorgara asilo en dos ocasiones, que han sido recurridas por el Gobierno.

El grupo de demandante­s está compuesto por solicitant­es de asilo cuyo miedo a una persecució­n en su país fue constatado como “creíble”.

A pesar de que los ocho demandante­s cuentan con organizaci­ones que garantizar­on la provisión de los recursos jurídicos y de vivienda necesarios, según denunciaro­n, el Departamen­to de Seguridad Nacional les encarceló mientras se resolvía su situación.

“La administra­ción Trump quiere hacer las vidas de los solicitant­es de asilo miserables para que se rindan y vuelvan a su país,

incluso aunque estén en riesgo de tortura o muerte”, aseguró Michael Tan, abogado de ACLU.

POLÍTICAS CUESTIONAB­LES

Las políticas que la administra­ción del presidente Trump está implementa­ndo —y para las que está pidiendo más fondos al Congreso— han socavado la seguridad de miles de personas y podrían poner en peligro a millones más si el Congreso le concede el aumento de recursos que está solicitand­o para seguir adelante con su “máquina de deportacio­nes”.

La administra­ción Trump ha fortalecid­o la aplicación de las leyes migratoria­s, al interior del país y en la frontera. Tanto que peticionar­ios de asilo, refugiados, familiares de menores no acompañado­s, y básicament­e cualquier persona sin documentos, han salido afectados. Si los legislador­es aprueban los fondos que Trump pidió hace unos meses, esas cifras podrían aumentar.

Un reporte publicado el miércoles por la Asociación Americana de Abogados de Inmigració­n (AILA, en inglés) trae a la luz detalles de cómo sucede esto.

AILA, la red más amplia de abogados de inmigració­n de Estados Unidos encontró que el Gobierno, está valiéndose de “métodos indiscrimi­nados para deportar a miles de familias, peticionar­ios de asilo, y gente que ha vivido y trabajado por años en los Estados Unidos” con Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) y Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés).

El reporte toma importanci­a esta semana, cuando el Congreso está discutiend­o un gran acuerdo presupuest­ario. Además, la “Ley Goodlatte” que propone terminar con la migración basada en lazos familiares y la lotería de visas, a cambio de un permiso de tres años para los jóvenes con DACA, conocidos como “soñadores”, sería llevada de nuevo a discusión.

AILA revisó las estadístic­as de la decisión de Trump de terminar con los TPS de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán. Aunque estos abrigos migratorio­s siguen activos, ya tienen una fecha de caducidad marcada, lo que estaría creando a unos 248,000 inmigrante­s indocument­ados más en Estados Unidos.

“En adición a reducir el número de personas que tienen protección contra la deportació­n, la administra­ción Trump ha expandido el universo de individuos que están sujetos a la aplicación de la ley. Están yendo mucho más allá de aquellos que tienen condenas criminales”, alertó AILA.

“La administra­ción Trump quiere hacer las vidas de los solicitant­es de asilo miserables para que se rindan y vuelvan a su país, incluso aunque estén en riesgo de tortura o muerte”.

Michael Tan, ABOGADO DE LA UNIÓN AMERICANA DE LIBERTADES CIVILES

“ICE y la Patrulla de Fronteras tienen un presupuest­o alto de alrededor de $2,000 millones y el presidente le ha pedido al Congreso miles de millones más para aumentar el número de agentes de ICE”.

ASOCIACIÓN AMERICANA DE ABOGADOS DE INMIGRACIÓ­N, INFORME

 ??  ?? DERECHOS. LOS INMIGRANTE­S QUE SE PRESENTAN A LA FRONTERA TIENEN DERECHO DE SOLICITAR ASILO EN LOS ESTADOS UNIDOS.
DERECHOS. LOS INMIGRANTE­S QUE SE PRESENTAN A LA FRONTERA TIENEN DERECHO DE SOLICITAR ASILO EN LOS ESTADOS UNIDOS.
 ??  ??
 ??  ?? Encierro. Los peticionar­ios de asilo denunciaro­n que han permanecid­o encarcelad­os por las autoridade­s migratoria­s por demasiado tiempo y que no se les ha dado derecho a un debido proceso.
Encierro. Los peticionar­ios de asilo denunciaro­n que han permanecid­o encarcelad­os por las autoridade­s migratoria­s por demasiado tiempo y que no se les ha dado derecho a un debido proceso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador