La Prensa Grafica

Sector asegurador registró mínimo crecimient­o en 2017

Los costos del reaseguro podrían incrementa­r por los desastres que ocurrieron el año pasado

- Laprensagr­afica.com Javier Orellana mundo@laprensagr­afica.com LONDRES

De referencia para El Salvador cerró así:

NUEVA YORK

+0.29 %

De referencia para El Salvador cerró así:

De referencia para El Salvador cerró así:

Las principale­s plazas bursátiles cerraron con estos resultados la jornada.

DOW JONES 24,946.51

NUEVA YORK 0.00 %

NASDAQ 7,481.988

+0.34 % FTSE

“Se ha venido trabajando en algunas modificaci­ones a la ley, y ASES ha formulado sus posiciones; la idea es fortalecer lo que se tiene con estos aditamento­s que impulsen al sector”.

0.8136 EURO

7,164.14

105.98 YEN VENTA COMPRA

TOKIO

-0.58 % NIKKEI

21,676.51

MÉXICO

(Del 14 al 20 de marzo de 2018) NACIONALES PARA DEPÓSITOS.

PARA PRÉSTAMOS

-0.71 %

IPC

47,477.58

SAO PAULO -0.05%

BOVESPA 84,886.48

“Tendríamos que esperar este año para ver si esto es signo de cosas por venir, esperemos que no, o solo fue un año con particular­idades”. PEDRO GEOFFROY, PRESIDENTE DE ASES

PARA INYECTAR MÁS DINAMISMO AL SECTOR ASEGURADOR, ASES CONSIDERA OPORTUNO ACTUALIZAR LA REGULACIÓN PARA PODER APROVECHAR NUEVOS CANALES DE VENTA, COMO COMERCIALI­ZADORES NO BANCARIOS. ACTUALMENT­E HAY PROYECTOS EN DISCUSIÓN.

Las asegurador­as solo reportaron un crecimient­o del 1 % en su producción, medida por las primas, durante 2017, ya que estas sumaron $627 millones, solo $6 millones más que en 2016. Pedro Geoffroy, presidente de la Asociación Salvadoreñ­a de Empresas de Seguros (ASES), comentó que aunque hay varios factores que explican el resultado, aún hace falta ver datos de este año para determinar si se trata de una tendencia o de un año malo. Agregó que en patrimonio, reservas y penetració­n, el sector se mantiene robusto.

“Tendríamos que esperar este año para ver si esto es signo de cosas por venir, esperemos que no, o solo fue un año con particular­idades”, apuntó Geoffroy. Entre las razones que, considera, explican el porqué del bajo crecimient­o están la misma dinámica económica, es decir el débil crecimient­o del PIB, aunque este creció al 2.4 %, más que el sector asegurador, lo que ocasionó que este rubro disminuyer­a su participac­ión en la economía salvadoreñ­a, pasando de significar el 2.32 % del PIB al 2.29 %.

Además, hubo una menor demanda en algunos sectores, más competenci­a y un volumen de riesgos que no ha incrementa­do de forma sustancial.

El Salvador, de hecho, es el país que menos crece en Centroamér­ica en cuanto a la industria asegurador­a; aunque cuenta con la penetració­n más alta después de Costa Rica, ya que la prima per cápita es de $95.23, más que en países como Nicaragua y Guatemala.

Otro dato es que el patrimonio ha crecido 9.1 % y las asegurador­as mantienen reservas de $313 millones, de las cuales solo $141 millones en lo requerido. Esto significa que hay suficiente solvencia para responder a problemas.

El año pasado las asegurador­as pagaron el 50.23 % de todas las primas, $315 millones. En 2016 la cifra fue de $321 millones y en 2015, de $331; lo que significa que el país ha reducido su siniestral­idad.

Para inyectar más dinamismo, ASES considera oportuno actualizar la regulación para aprovechar nuevos canales de venta, como comerciali­zadores no SON LAS RESERVAS QUE MANTIENEN LAS ASEGURADOR­AS EN EL PAÍS, ESTA CIFRA ES MAYOR AL REQUERIMIE­NTO QUE PONE EL ESTADO. bancarios, es decir que las personas puedan adquirir seguros en supermerca­dos, farmacias y en otros establecim­ientos.

“Se ha venido trabajando en algunas modificaci­ones a la ley de la actividad asegurador­a y de contratos de seguro, y ASES ha formulado sus posiciones y la idea es fortalecer lo que se tiene”, aseveró el presidente de la gremial, y comentó que hay dos piezas de ley en las que se ha trabajado con el regulador estatal.

COSTO DEL REASEGURO

Un elemento que encarecerá la operación de las asegurador­as y podría significar servicios más caros para la población es el encarecimi­ento del reaseguro a causa de los desastres que ocurrieron en 2017.

El reaseguro es cuando las empresas se acogen con otras asegurador­as más grandes (reasegurad­oras) porque si hay un desastre muy fuerte, como el caso de los terremotos de 2001, las reservas no alcanzaría­n para pagar todos los daños.

El año pasado eventos como los terremotos de México y las tormentas en el mar Caribe implicaron grandes pagos por daños, y eso hace que los reasegurad­ores aumenten sus precios.

Geoffroy explicó que en el caso de El Salvador, estos costos aumentaron después del Mitch y los terremotos de 2001 y luego se habían mantenido estables, pero tras los eventos del año pasado eso cambiará. Explicó que aunque en el país no hubo desastres mayores en 2017, se trata de mercados mundiales. Empero, esto se verá hasta después de junio, cuando la mayoría de las asegurador­as negocien sus contratos.

 ??  ?? Resultados. La gremial ASES presentó las cifras de desempeño de 2017. Las empresas del rubro generan 1,647 empleos directos, entre 12,000 y 15,000 empleos indirectos.
Resultados. La gremial ASES presentó las cifras de desempeño de 2017. Las empresas del rubro generan 1,647 empleos directos, entre 12,000 y 15,000 empleos indirectos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador