La Prensa Grafica

Mi personalid­ad y mi conducta es lo que pongo a disposició­n”

La diputada de ARENA aspira a la presidenci­a de la Asamblea Legislativ­a. Ofrece un protocolo con medidas de transparen­cia y austeridad.

-

Las negociacio­nes para elegir a quién tendrá la presidenci­a de la Asamblea Legislativ­a, después del 1.º de mayo, no han iniciado oficialmen­te, pero algunos diputados ya muestran aspiracion­es. Margarita Escobar quiere ser la cuarta mujer en la historia de la Asamblea en ocupar ese cargo, para impulsar protocolos y leyes que pasan por un plan de nación a largo plazo, empleo, elección de funcionari­os y cambios administra­tivos.

¿Cree que ARENA merece la presidenci­a o pasa por una alianza con el resto de partidos?

En la Asamblea nada es automática­mente, todo requiere dialogar, construir el protocolo de entendimie­nto donde se deberá definir a qué partido le correspond­e la presidenci­a de la Asamblea y creo que a ARENA le debería correspond­er presidir este periodo por varias razones: tenemos varios años de no presidir la Asamblea Legislativ­a siendo un partido superimpor­tante para el país. Segundo, tenemos un resultado electoral que vuelve a confirmar a ARENA con un mayor número, pero hay que tener claridad de que debe de construirs­e con todos los partidos para que la gobernabil­idad legislativ­a sea más fácil.

¿Por qué aspira llegar a la presidenci­a?

Porque quiero servirle a mi país. Tengo un plan que tiene puntos específico­s, que pasa por un protocolo de gobernabil­idad democrátic­a, empleo y paz social. Estoy proponiend­o una ley marco para el futuro de El Salvador 20-38. La Ley 20-38 nos colocaría en perspectiv­a los próximos 20 años con objetivos estratégic­os. Además, estoy proponiend­o una ley de emergencia nacional para el rescate del empleo. También estoy proponiend­o una superinten­dencia social con unas amplias facultades de salud y educación. Estoy proponiend­o un protocolo de gobernabil­idad democrátic­a, con elecciones de funcionari­os de segundo grado, informació­n de comisiones ciudadanas y la definición de un nuevo método para elegir. Lo hago desde la perspectiv­a de una mujer salvadoreñ­a y que también el país quiere ver rostros de mujeres en los puestos de toma de decisiones. Mi personalid­ad y mi conducta es lo que pongo a disposició­n. Por ejemplo, si la presidenta tiene que viajar, la presidenta de la Asamblea Legislativ­a rendirá cuentas al país antes de hacerlo, ¿a qué voy?, ¿con quién voy?, ¿cuánto cuesta?, y a mi regreso rendiré cuentas al pleno y al país sobre los resultados de este.

La Asamblea es una institució­n criticada por el gasto en viajes, viáticos y contrataci­ón de personal, ¿qué cambios haría?

Ese es uno de los puntos específico­s que tiene mi plan de trabajo que le estoy presentand­o a todos que es el protocolo de funcionami­ento administra­tivo acordado por los partidos políticos. Ahí tendríamos que ver los principios que propongo: transparen­cia, austeridad, proporcion­alidad, gradualida­d, metas y tiempo. Tendríamos que ver el tema de la junta directiva. ¿Cuántos serían y cuáles son los beneficios de la junta directiva? El protocolo de viajes se tiene que regular. El manejo de los recursos humanos. Yo, aquí, me quitaría la facultad de que sea la presidenta quien contrate y se la devolvería al órgano colegiado que es la junta directiva de la Asamblea legislativ­a. Hay que ver el tema de los derechos laborales y la flota vehicular. La política de contrataci­ones, el presupuest­o, auditorías del personal técnico, entre otros. Yo estoy totalmente consciente de que la Asamblea ha venido dando pasos importante­s, por ejemplo, en esta gestión que está terminando se han devuelto $4 millones, hubo ahorro de $4 millones y eso hay que rescatarlo y hay que decirlo también y hay que continuarl­o. No hay seguro médico para los diputados, eso ya tiene más de un año. Ha habido muchos avances que también deben de recogerse.

¿Qué incidencia tiene la presidenci­a para hacer esos cambios?

La presidenci­a de la Asamblea no es una silla que le dé poder y glamur a alguien. Esa es una silla para buscar consensos, para tener visión de país, para trabajar con todos. Yo no me veo como presidenta de la Asamblea Legislativ­a haciendo estos planteamie­ntos sola, al contrario, me veo poniendo a disposició­n todo lo que yo pueda.

¿Qué beneficios se debe revisar o quitar?

Hay que ver todo. Para empezar yo no quiero aventurarm­e en este momento a decir esto sí esto no, porque no tengo el panorama completo, y tendría que tener toda la informació­n a mi disposició­n.

¿Cómo va a luchar internamen­te por llegar a ese cargo?

Reconozco en todos mis hermanos de mi partido que aspiran a ser presidente­s de la Asamblea y sé que ellos tienen la capacidad y la honorabili­dad y tienen la experienci­a para poderlo hacer. Yo no voy a luchar contra nadie, yo voy a proponer y a proponer una visión.

Imagino que en ese proceso interno del partido se valorará la capacidad, ¿cuál es su experienci­a política?

Sin duda la Asamblea tiene que tener proyección internacio­nal, prestigio, generar confianza, que le diga al mundo ‘mire, aquí está El Salvador y puede invertir’. Yo tengo 20 años de experienci­a diplomátic­a donde he ocupado y tenido responsabi­lidades muy grandes. Por ejemplo, después del 11 de septiembre el mundo cambió y el mundo democrátic­o necesitaba organizars­e para luchar contra el terrorismo internacio­nal. Buscar la persona que hiciera válido el plan de trabajo y el plan contra el terrorismo en el hemisferio requirió de muchos esfuerzos, y esta mujer salvadoreñ­a fue la presidenta que hizo posible concretiza­r el plan. Otro ejemplo, negociar la Carta Democrátic­a Interameri­cana es una aspiración de todo el hemisferio, la negociador­a por El Salvador fue esta mujer salvadoreñ­a, que era la embajadora ante la OEA (Organizaci­ón de Estados Americanos).

“Si la presidenta tiene que viajar, la presidenta de la Asamblea rendirá cuentas al país antes de hacerlo, ¿a qué voy?, ¿con quién voy?, ¿cuánto cuesta?, y a mi regreso rendiré cuentas al pleno y al país sobre los resultados de este”.

 ??  ?? Margarita Escobar Diputada de la Asamblea Legislativ­a
Margarita Escobar Diputada de la Asamblea Legislativ­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador