La Prensa Grafica

Gobierno debe dos meses de subsidio a transporti­stas

Miembros de la Mesa Nacional de Transporte dicen que no se les han hecho efectivos los pagos de enero y febrero.

- Mario Enrique Paz social@laprensagr­afica.com

Los transporti­stas reclamaron al Gobierno la deuda de dos meses de subsidio correspond­ientes a enero y febrero de este año, y exigieron al Ministerio de Hacienda el traspaso de los fondos al Ministerio de Obras Públicas (MOP), para que este entregue la compensaci­ón a los empresario­s. El fondo destinado para los propietari­os de unidades de servicio público fue aprobado el 3 de enero de este año, con el decreto legislativ­o 874, que otorga $400 a los buses y $200 a los microbuses.

El reclamo de los transporti­stas surge porque van a la mitad del tercer mes y podría llegar a acumularse una deuda más amplia para este sector. Ya a finales del año pasado los transporti­stas advirtiero­n la posibilida­d de aumentar la tarifa si la compensaci­ón no se hacía efectiva. Aunque por la mora actual de Hacienda no hicieron advertenci­as, sí reclamaron el pago inmediato.

Al consultar a William Cáceres, representa­nte de la Mesa Nacional de Transporte y presidente de la Federación de Empresario­s de Transporte (FECOATRANS), dijo que efectivame­nte no se han cancelado dos meses de la compensaci­ón, por lo que esperan que el Ministerio de Hacienda haga la respectiva erogación de los fondos hacia la Unidad Financiera Institucio­nal del MOP.

Cáceres considera que los costos de operación de las unidades sigue en aumento y los transporti­stas utilizan el subsidio para el mantenimie­nto de los buses y microbuses. El presidente de FECOATRANS explicó que si bien la compensaci­ón es insuficien­te, es un paliativo para tener las unidades en buen estado.

El transporti­sta señaló que según el artículo 7 de la ley, para la entrega de la compensaci­ón “el Ministerio de Hacienda, previo requerimie­nto respectivo, deberá transferir mensualmen­te los recursos para garantizar la estabilida­d de las tarifas que se pagan por el servicio público de transporte colectivo de pasajeros”.

El debate por la entrega de la compensaci­ón al sector en la Asamblea Legislativ­a obligó a que la prórroga se aprobara hasta en enero de este año.

Los fondos para el subsidio son recaudados a través de un impuesto de $0.10 por galón de combustibl­e –diésel, gasolina regular y especial– establecid­o por el artículo 3 de la ley de compensaci­ón.

Cáceres considera que “es oportuno expresar la solicitud para transferir los fondos a los empresario­s de transporte”.

“Es oportuno expresar la solicitud para transferir los fondos a los empresario­s de transporte”. WILLIAM CÁCERES. PRESIDENTE DE FECOATRANS

 ??  ?? Transporti­stas reclaman al Ministerio de Hacienda el pago de la compensaci­ón de los dos primeros meses de este año.
Transporti­stas reclaman al Ministerio de Hacienda el pago de la compensaci­ón de los dos primeros meses de este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador