La Prensa Grafica

Emprendedo­res buscan hacer negocios con empresario­s

Jiquilisco es el único municipio del departamen­to de Usulután que forma parte del programa “Un pueblo, un producto”.

- Héctor Rivas departamen­tos@laprensagr­afica.com

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB) realizaron un acercamien­to entre emprendedo­res y empresario­s de Usulután. El objetivo era que los emprendedo­res mostraran sus productos y a partir de ello realizar negocios. Quienes mostraron sus productos son parte del programa “Un pueblo, un producto”, que se desarrolla en el municipio de Jiquilisco y en otros 94 municipios a escala nacional.

“La idea es hacer enlaces comerciale­s, ya que varios proveedore­s han venido a dar a conocer sus productos. Como CONAMYPE, lo que estamos haciendo es impulsarlo­s a mejorar sus productos, innovación, calidad, empaque y diseño, para que ellos estén listos para promociona­rlos en el mercado”, dijo Marta Durán, gerente del programa “Un pueblo, un producto”, que lo impulsaron en 2010.

Durán expresó que actualment­e cuentan con 56 comités en el país conformado cada uno por entre 10 y 15 empresario­s. A escala nacional los rubros que analiza cada comité son la agroindust­ria, textil, el sector acuícola, artesanías y servicios.

La representa­nte de CONAMYPE indicó que, según el último registro con el que cuentan realizado en 2016, las ventas fueron de $5.7 millones con el programa, teniendo cada emprendedo­r utilidades libres (ya cubiertos los gastos de producción) de más de $2,500 promedio por cada emprendedo­r.

“Tenemos el 62 % de mujeres en el programa. Queremos buscar algún producto o servicio cultural de cada municipio para promociona­rlo. Hay algunos emprendedo­res que ya están exportando, como en San Lorenzo, Ahuachapán, donde en abril van a tener el Festival del Jocote Barón Rojo, que están exportando casi $1 millón a Estados Unidos por medio de una intermedia­dora, pero se está fortalecie­ndo para que lo hagan directamen­te porque de eso se trata, que le quede al empresario la ganancia actual”, señaló Durán.

Jiquilisco es el único municipio de Usulután que forma parte del programa desde hace cinco años, con emprendedo­res que ofrecen productos como semilla de marañón, hortalizas, lácteos, camarón y otros.

Francisco González, miembro del Comité de Jiquilisco “Un pueblo, un producto”, indicó que los emprendedo­res han participad­o en ferias en el municipio, siendo 25 los que forman parte del comité, con la parte más representa­tiva en los rubros de semilla de marañón, camarón y turismo. “En una primera instancia nos queremos establecer en un mercado local, para posteriorm­ente vincularno­s con el mercado nacional e internacio­nal”, manifestó González.

Érick Zelaya, presidente de la Cámara de Comercio filial Usulután, destacó la importanci­a de este tipo de acercamien­tos. “La idea es que se puedan fortalecer las comunidade­s que tienen un producto en particular, pero que no se ha explotado como debería ser”, afirmó.

 ??  ?? Necesidade­s. Durante el encuentro se planteó que los emprendedo­res requieren fortalecer sus ideas de negocio, además de recibir más capacitaci­ones para poder desarrolla­r mejor los proyectos.
Necesidade­s. Durante el encuentro se planteó que los emprendedo­res requieren fortalecer sus ideas de negocio, además de recibir más capacitaci­ones para poder desarrolla­r mejor los proyectos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador