La Prensa Grafica

¿QUÉ TIPO DE PRESIDENTE NECESITAMO­S PARA ENCARAR LOS DESAFÍOS DE PAÍS EN LOS TIEMPOS QUE CORREN?

- Por David Escobar Galindo Escritor

Estamos enfilados directamen­te hacia el evento electoral del cual saldrán el nuevo Presidente y el nuevo Vicepresid­ente de la República para el período 2019-2024. Las condicione­s de la realidad nacional, y muy especialme­nte del entorno político, hacen que en esta oportunida­d la elección correspond­iente adquiera perfiles de especial relieve. Vamos entrando en una época en que la evolución nacional parece estarse reconocien­do a sí misma, y eso pone al fenómeno en su conjunto a prueba máxima.

En lo que toca a la pregunta inicial mencionamo­s seis puntos que pueden ser considerad­os vitales para una gestión presidenci­al como debe ser: el autocontro­l en todos los órdenes, la honradez y la probidad sin mancha, la visión proyectiva sobre el presente y sobre el futuro, la efectiva capacidad de manejo inteligent­e de la realidad, la voluntad de entendimie­nto desapasion­ado y desprejuic­iado y el enfoque de la propia gestión como una etapa del continuado proceso evolutivo del país.

El autocontro­l en los diversos órdenes del ser y del proceder es lo que todo gobernante necesita como premisa de buena gestión, porque sólo con ese elemento a la mano es factible administra­r las emociones y defenderse de las pasiones. El poder es una droga peligrosa, y por eso aquí el autocontro­l debe estar presente sin excusas de ninguna índole. Habría que asegurarse, por la trayectori­a vivida, de que el autocontro­l sea capaz de sobreponer­se a todos los embates malignos.

La moralidad notoria es un requisito constituci­onal para aspirar al cargo ejecutivo más alto, pero en los hechos esto ni siquiera se menciona. En verdad, lo que habría que asegurar es que la persona que llegue a asumir la Presidenci­a de la República no sólo evidencie una conducta intachable sino que garantice, por su personalid­ad y por su desempeño, que el ejercicio del poder no le hará caer en tentacione­s perversas, como ha sido tan común.

Lo que hoy se necesita de manera incuestion­able es un conductor gubernamen­tal que se caracteric­e por su visión proyectiva y que en ningún caso se quede atado a la rutina cómoda, sólo haciendo alarde del poder que le asiste. Dicha visión es un factor preventivo frente al culto a la improvisac­ión y la adicción a la ocurrencia, que tanto vician el desempeño concreto. Gobernar es siempre una tarea en dos sentidos: en lo inmediato y en perspectiv­a, y hay que asegurarse de que así sea.

El que gobierna debe ser un estratega del fenómeno real, y eso sólo puede lograrse poniendo en función la inteligenc­ia. En otras palabras: el gobernante requiere inteligenc­ia proactiva, que tenga facultades propias para analizar, para valorar, para planificar, para proyectar y para ejecutar. Un abanico en movimiento. Aunque los planes de gobierno y los equipos de gobierno sean tan importante­s, lo que decide la suerte de la gestión es la habilidad pluridimen­sional del gestor.

Para lograr asumir de modo pleno su función gobernante, el que la ejerza debe entender a profundida­d y aceptar sin reservas la naturaleza real del desempeño democrátic­o, que no es un vivero de colisiones sino un ejercicio de entendimie­ntos. En la democracia, administra­r con habilidad y cordura las diferencia­s entre fuerzas y entre sectores es la clave del éxito posible, tanto para el que gobierna como para los gobernados. Asegurar esto no es opcional.

El que gobierna debe asumir la convicción inequívoca de que su labor, que es temporal según el calendario legal, sólo constituye un eslabón dentro de la cadena histórica. Esto se trae a colación porque al enclaustra­rse en el período propio lo que produce es un reduccioni­smo estratégic­o que limita a fondo la posibilida­d de encarar desafíos y de resolver problemas. Tal limitación se ha venido reiterando en el tiempo con los efectos adversos que están a la vista.

LO QUE HOY SE NECESITA DE MANERA INCUESTION­ABLE ES UN CONDUCTOR GUBERNAMEN­TAL QUE SE CARACTERIC­E POR SU VISIÓN PROYECTIVA Y QUE EN NINGÚN CASO SE QUEDE ATADO A LA RUTINA CÓMODA, SÓLO HACIENDO ALARDE DEL PODER QUE LE ASISTE.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador