La Prensa Grafica

MOP nombró a asesor de Vanegas como director en CEPA

La cartera afirma que la ley de CEPA no establece incompatib­ilidades para el cargo. UDES, gremial proponente, decidió retirar su carta un día antes de la juramentac­ión.

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

CRISTÓBAL CUÉLLAR, JEFE DE DESPACHO DEL MOP

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) nombró como director en la junta directiva de CEPA al asesor financiero del presidente de la institució­n, Nelson Vanegas. La cartera emitió el acuerdo n.º 866, el 5 de diciembre de 2017, designando en el cargo a Carlos Cócar Romano, pese a que este mantiene un contrato con la institució­n desde 2014. Un día antes de la juramentac­ión, que se llevó a cabo el 22 de diciembre pasado, la Unión de Dirigentes de Empresas Salvadoreñ­as (UDES) retiró su postulació­n mediante una carta que dirigió al ministro del ramo, Eliud Ayala. “Lastimosam­ente debemos retirar nuestra propuesta, por motivos laborales y de coyuntura de nuestro postulante”, dice en la misiva, que está incluida en un expediente del MOP sobre el proceso y al cual se accedió mediante una solicitud de acceso a informació­n pública.

“Él no se juramentó. Hubo un acuerdo donde lo nombramos y se le requirió si iba a presentar la renuncia (en CEPA) y ante esta situación él renunció (al nombramien­to como director)”, dijo Cristóbal Cuéllar, jefe del despacho del MOP, al ser consultado sobre el proceso de nombramien­to de los dos directores del sector privado que llevó a cabo ese ministerio en 2017. El otro director que fue nombrado, Ricardo Ballestero­s, fue propuesto por la Asociación Salvadoreñ­a de Empresario­s de Transporte de Carga (ASETCA), que es dirigida por Nelson Vanegas, presidente de CEPA, y en la que también es tesorero Emérito Velásquez, gerente general de la autónoma.

A Cuéllar se le preguntó cómo ocurrió esta situación, a lo que el funcionari­o respondió: “Sí supimos que tenía un vínculo laboral con CEPA, sí supimos después del nombramien­to”, pero “la ley (de CEPA) no determina que ser miembro del Estado u ostentar un cargo público o ser empleado público es una causa de incompatib­ilidad para ejercer un cargo de director en CEPA”, declaró. “No le mandamos a decir retírese, en ningún momento, porque no teníamos sustento para hacerlo, es más, si él no hubiera renunciado, lo habríamos nombrado, porque no existe una prohibició­n”, aseveró. Según fuentes de la autónoma, Cócar es la “mano derecha del presidente de CEPA” en todo lo que se refiere a temas financiero­s y con ciertos procesos de licitación. La semana pasada, Cócar representó a la CEPA en un evento que organizó la CASALCO y en donde presentó un detalle de los proyectos de inversión en infraestru­ctura para este año.

El asesor financiero fue contratado en la institució­n en julio de 2014. Su contrato asciende a $3,500 por servicios personales para brindar servicios de asesoría y de revisión de control operaciona­l y administra­tivo. CEPA cuenta con mecanismos de control como la auditoría interna, contrata a una firma para una auditoría externa y también es auditada por la Corte de Cuentas de la República (CCR).

 ??  ?? CONTRATO. CARLOS CÓCAR APARECE EN EL APARTADO DE ASESORES EN TRANSPAREN­CIA DE LA WEB DE CEPA.
CONTRATO. CARLOS CÓCAR APARECE EN EL APARTADO DE ASESORES EN TRANSPAREN­CIA DE LA WEB DE CEPA.
 ??  ?? TRÁMITES. El MOP llevó a cabo el proceso para el nombramien­to de dos directores del sector privado en la junta directiva de la CEPA.
TRÁMITES. El MOP llevó a cabo el proceso para el nombramien­to de dos directores del sector privado en la junta directiva de la CEPA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador