La Prensa Grafica

FGR señala a juez de liberar acusados de caso tregua con prueba no admitida

Fiscalía sostuvo ayer que le presentó suficiente­s pruebas al juez Especializ­ado de Sentencia Godofredo Salazar, pero no las evaluó.

- Gabriela Cáceres judicial@laprensagr­afica.com

La Fiscalía General de la República (FGR) señaló al juez Especializ­ado de Sentencia Godofredo Salazar de no evaluar todas las pruebas que le presentó en el caso penal conocido como tregua entre pandillas. El juez dejó en libertad a los 18 acusados de favorecer a pandillero­s a cambio de la reducción de homicidios. Los imputados, entre ellos el exdirector de Centros Penales Nelson Rauda; el principal vocero de la negociació­n entre pandillas, Raúl Mijango; y el exinspecto­r de Centros Penales Anílber Rodríguez quedaron absueltos de cargos en agosto pasado, porque el Juzgado Especializ­ado de Sentencia A dijo que la FGR le presentó pruebas insuficien­tes.

Arturo Cruz, uno de los fiscales del caso, dijo que el juez no evaluó las actas de las requisas realizadas en los centros penitencia­rios donde quedó en evidencia que a los reos les habían incautado celulares; sin embargo, durante el juicio, el juez Salazar sostuvo que la Fiscalía no le presentó los teléfonos incautados, por lo que desestimó esa prueba.

Guadalupe Echeverría, jefa fiscal de la Unidad Especializ­ada Antipandil­las y Delitos de Homicidio, dijo que el juez incorporó prueba que no fue ofertada por las partes y no evaluó otra que fue ofrecida por la Fiscalía.

“El funcionari­o fue más allá de lo que debía hacer al retomar el Plan Quinquenal (del gobierno de Mauricio Funes) para justificar su resolución”, dijo.

El martes pasado, la Cámara Especializ­ada de lo Penal anuló el fallo absolutori­o que dictó Salazar y ordenó que se realice un nuevo juicio.

La Fiscalía coincidió en el fallo del tribunal superior que concluyó que el juez especializ­ado tomó la decisión con base en una prueba que no fue ofrecida

“Resulta evidente la marcada intención del juez de justificar, a toda costa, la conducta de los procesados dejándolos fuera del contexto de sus facultades”. GUADALUPE ECHEVERRÍA, JEFA FISCAL ANTIPANDIL­LAS

ni admitida en el juicio.

Salazar sostuvo durante su fallo que los imputados, la mayoría empleados de la Dirección General de Centros Penales, solo siguieron órdenes superiores. Además, formuló que la tregua fue parte de una política de Gobierno que se fraguó al más alto nivel desde el Ejecutivo.

La cámara ordenó que el nuevo juicio lo realice Cruz Vásquez Ramírez, juez suplente del Tribunal Especializ­ado de Sentencia A; no obstante, aún no hay fecha programada para ese trámite. fiscales cómo operaba la estructura, es suficiente indicio para que 34 de los acusados permanezca­n en prisión preventiva durante los seis meses que tiene la Fiscalía para completar la investigac­ión del caso.

Solo el imputado José Mario Flores García será procesado en libertad; sin embargo, debe cancelar una fianza de $1,000 como medida alternativ­a a la prisión. Flores García solo es procesado por organizaci­ones terrorista­s.

Los acusados fueron arrestados el viernes pasado en el municipio de Santa Tecla, donde supuestame­nte administra­ban negocios de transporte, comida, funerarias y otros para lavar el dinero producto de la extorsión.

 ??  ?? Acuerdo. La Fiscalía aseguró que la Cámara Especializ­ada de lo Penal le dio la razón al ordenar repetir el juicio del caso tregua entre pandillas.
Acuerdo. La Fiscalía aseguró que la Cámara Especializ­ada de lo Penal le dio la razón al ordenar repetir el juicio del caso tregua entre pandillas.
 ??  ?? A prisión. Treinta y cuatro de los detenidos en la Operación Libertad fueron enviados ayer a prisión preventiva.
A prisión. Treinta y cuatro de los detenidos en la Operación Libertad fueron enviados ayer a prisión preventiva.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador