La Prensa Grafica

Facebook pondrá más restriccio­nes

El director general de la red social, Mark Zuckerberg, admitió ayer errores y prometió protección de datos para los usuarios luego del escándalo de robo de informació­n privada.

- AP

El director general de Facebook, Mark Zuckerberg, admitió errores ayer y delineó pasos para proteger la informació­n de usuarios, días después de conocer que se utilizaron datos de la red social para influir en las elecciones presidenci­ales de Estados Unidos en 2016.

Zuckerberg rompió más de cuatro días de silencio al publicar un mensaje tras el escándalo que dejó en evidencia a Cambridge Analytica, empresa afiliada a la campaña de Donald Trump.

El mensaje del CEO en su página de Facebook dice que la red social tiene la “responsabi­lidad” de proteger la informació­n de sus usuarios, “y si no podemos hacerlo entonces no somos dignos de servirles”.

Zuckerberg y la número dos de la empresa, Sheryl Sandberg, recibieron críticas desde diferentes flancos por no comentar nada desde el viernes pasado, cuando se reportó que Cambridge Analytica podría haber usado informació­n obtenida inapropiad­amente de cerca de 50 millones de usuarios de Facebook para tratar de influir en las elecciones.

Chris Wylie, exempleado de Cambridge Analytica, dijo que la firma obtuvo indebidame­nte los datos de miles de millones de usuarios de Facebook y creó algoritmos que “llevó la propagació­n de noticias falsas a otro nivel”.

Por otra parte, el académico que creó una aplicación utilizada por Cambridge Analytica para reunir los datos de millones de usuarios de Facebook dijo el miércoles que no tenía la menor idea de que su material sería utilizado para la campaña presidenci­al de Trump, y que se lo usa como chivo expiatorio en el asunto. Algunos medios digitales afirman que el material se usó, de cualquier manera, sin autorizaci­ón.

EL GERENTE GENERAL DE CAMBRIDGE ANALYTICA, ALEXANDER NIX, HA SIDO SUSPENDIDO DESDE QUE UNA INVESTIGAC­IÓN DE LA EMISORA BRITÁNICA CHANNEL 4 NEWS LO MOSTRÓ EN UN VIDEO EN EL QUE SE JACTA DE VARIAS ACCIONES ILÍCITAS ANTE UN PERIODISTA QUE FINGIÓ SER UN CLIENTE.

Alexandr Kogan, profesor de Psicología en la Universida­d de Cambridge, dijo a la BBC que tanto Facebook como Cambridge Analytica han tratado de echarle la culpa por violar las condicione­s del servicio de la red social, cuando le habían asegurado que todo lo que hacía era legal.

Kogan agregó que Cambridge Analytica habló con él sobre la app y que, visto retrospect­ivamente, debería haber inquirido más acerca del uso que se daría a los datos. Gran Bretaña y Estados Unidos investigan el presunto uso indebido de los datos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador