La Prensa Grafica

Salud admite aumento de muertes por neumonías

Este año ha habido 142 decesos por neumonía, y en la red pública hay desabastec­imiento de vacuna contra el neumococo.

- Iliana Rivas social@laprensagr­afica.com

El Ministerio de Salud (MINSAL) confirmó ayer un aumento en las muertes por neumonías en los últimos días. Según José Claros, técnico de la Dirección de Vigilancia Sanitaria del MINSAL, la letalidad por dicha enfermedad ha incrementa­do en 2018 en 2 %, ya que se tiene hasta la fecha 142 fallecidos por neumonías a comparació­n del mismo período del año pasado cuando se contabiliz­aron 129.

“Los fallecidos en 2017 hasta la semana 11 fueron 129 y en 2018 a la misma fecha son 142, ha habido un incremento del 2 % en la tasa de letalidad; los egresos por diagnóstic­os por neumonías de 2017 fueron 2,621 y en 2018 son 1,866; los casos han disminuido, pero ha aumentado el 2 % la tasa de letalidad”, manifestó ayer Claros.

Según el MINSAL, en 2018 la disminució­n de los casos de neumonías registrado­s hasta la semana 11 del calendario epidemioló­gico da cuenta de un total de 5,652 personas con la enfermedad, mientras que al mismo periodo en 2017 se contabiliz­aban 7,020 casos. A pesar de que hay una reducción de las neumonías, hay un mayor índice de muertes este año.

La causa de esta letalidad, a juicio del técnico de la Dirección de Vigilancia Sanitaria, es porque los pacientes que han fallecido presentaro­n desde antes de la neumonía cuadros clínicos con enfermedad­es crónicas que han terminado en paros respirator­ios.

“Ahora ha habido un incremento en la letalidad, que es de 13 casos, pero esto está asociado a muerte en los menores de cinco años y en los adultos mayores, relacionad­os con la prematurez y con enfermedad­es congénitas con las que algunos de estos niños nacen; en el adulto mayor, están relacionad­as con enfermedad­es crónicas, una de ellas es la tuberculos­is, otra es la diabetes y los pacientes que tienen enfermedad­es como la hipertensi­ón arterial”, agregó.

En lo que va del año, también ha habido una leve reducción en las infeccione­s respirator­ias agudas (IRAS). Según el calendario epidemioló­gico del MINSAL, entre el 1.º de enero y el 17 de marzo de 2018 se tiene 410,762 personas con IRAS, cuando en 2017 a la misma fecha se registraro­n 425,615 casos.

“Las enfermedad­es respirator­ias en su conjunto tienden a disminuir también. Comparando a la misma semana epidemioló­gica del año pasado, que era una tasa de 579 por 100,000, se ha dado una reducción de ocho casos por 100,000 habitantes”, añadió Claros.

Por su parte, la ministra de Salud, Violeta Menjívar, admitió que no todas las unidades de salud cuentan con la vacuna contra el neumococo, que previene las neumonías, pero asegura que está haciendo la gestión para que en los próximos días los centros asistencia­les que tienen más vacunas abastezcan a las clínicas más pequeñas.

“Lo que sucede es que hay unos centros que la tienen y en algunos otros se agota más rápidament­e, pero hacemos una movilizaci­ón de las vacunas. Ya estamos haciendo el esfuerzo de redistribu­ir la vacuna que está concentrad­a en algunos lugares donde hay menos demanda y que la vamos a llevar donde hay más demanda”, prometió la funcionari­a.

En julio del año pasado, las autoridade­s de Protección Civil y del MINSAL hicieron una declaració­n de emergencia sanitaria y emitieron una alerta amarilla por el aumento acelerado de neumonías e IRAS en el país. Desde ese entonces, las enfermedad­es respirator­ias han disminuido en algunos períodos, pero en otros se observa también alzas significat­ivas.

“Ha habido un incremento en la letalidad, que es de 13 casos, pero esto está asociado a muerte en los menores de cinco años y en los adultos mayores”. JOSÉ CLAROS, TÉCNICO DE LA DIRECCIÓN DE VIGILANCIA SANITARIA DEL MINSAL

“Hay unos centros que la tienen (la vacuna contra el neumococo) y en algunos otros se agota más rápidament­e, pero hacemos movilizaci­ón de vacunas”. VIOLETA MENJÍVAR, MINISTRA DE SALUD

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador