La Prensa Grafica

Ordenan juicio para Mijango por extorsión

La Fiscalía lo acusa de extorsiona­r a una empresa de granos básicos en colaboraci­ón con líderes de pandillas.

- Gabriel García judicial@laprensagr­afica.com

“(A Mijango) se le vincula a reuniones que él organizaba en una oficina que tenía, mediante la cual él convoca a empleados de la víctima y a líderes de las pandillas a escala nacional”. FISCAL DEL CASO

El Juzgado Especializ­ado de Instrucció­n B resolvió ayer enviar a juicio al exmediador de la tregua entre pandillas Raúl Mijango, quien es procesado junto a otros 18 imputados por el delito de extorsión continuada.

Según la versión fiscal, Mijango fue delatado por un testigo protegido, que presuntame­nte participó en reuniones con líderes de pandillas donde se acordó la estrategia con la que recibirían dinero por parte de una empresa de granos básicos. Según la acusación, Mijango organizó a las pandillas MS-13 y al Barrio 18 para extorsiona­r a la empresa.

“Al señor imputado se le vincula a reuniones que él organizaba en una oficina que tenía, mediante la cual él convoca a empleados de la víctima y a líderes de las pandillas a escala nacional. Él no está por escucha de llamadas, él es presencial”, explicó la fiscal del caso.

La Fiscalía General de la República (FGR) apunta que Mijango fue socio de líderes de pandillas, como el cabecilla de la MS-13 Rubén Antonio Rosa Lovo, alias “Chivo de Centrales”, en la recepción de efectivo, granos básicos y cheques, en calidad de extorsión. Según la fiscal del caso, Mijango y sus socios recibieron cerca de $300,000 entre 2010 y 2015.

Los pandillero­s cobraban a la empresa de granos básicos $17,000 mensuales; luego bajaron el monto a $6,000 y posteriorm­ente pedían $2,000 en productos alimentici­os. Con el dinero recibido, los pandillero­s compraron armas largas, según la investigac­ión fiscal.

“Manifestó Toreto Uno que Mijango les dijo que se iba a utilizar ese dinero para establecim­ientos de apariencia lícita donde iban a trabajar familiares de pandillero­s. Ahí iban a comerciali­zar el producto de la víctima. Ese dinero también les manifestó que lo podían utilizar para financiar la estructura”, dijo la fiscal del caso.

Mijango tiene pendiente un caso de homicidio vinculado a la Operación Cuscatlán, y volverá a ser juzgado tras la orden de un tribunal superior de repetir el juicio por la tregua de pandillas.

 ??  ?? En audiencia. Raúl Mijango fue llevado ayer a la sala de audiencia a escuchar el fallo del tribunal de Instrucció­n.
En audiencia. Raúl Mijango fue llevado ayer a la sala de audiencia a escuchar el fallo del tribunal de Instrucció­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador