La Prensa Grafica

Con reproches, Trump firmó el presupuest­o

El Gobierno evita el cierre parcial, pero una gran oportunida­d para DACA se perdió.

- AP, Efe mundo@laprensagr­afica.com

El presidente Donald Trump firmó el viernes una medida de gastos de $1.3 mil millones para evitar un cierre del Gobierno a medianoche, horas después de decir que estudiaba vetarla. Trump dijo que la ley no asigna fondos suficiente­s para el muro que quiere construir en la frontera con México ni resuelve la situación de cerca de 800,000 “soñadores” protegidos de la deportació­n por una ley que intenta anular.

“Le he dicho al Congreso que no volveré nunca a firmar una ley como esta”, advirtió Trump.

Cuando faltaban horas para que expiren los fondos provisiona­les del Gobierno, Trump dijo en Twitter que él estaba sopesando vetar la medida “con base en el hecho de que los más de 800,000 beneficiar­ios del DACA han sido totalmente abandonado­s por los demócratas (ni siquiera los mencionan en la propuesta) y al muro fronterizo, que se necesita desesperad­amente para nuestra defensa nacional, no le han asignado todos los fondos”.

El Congreso ya cesó operacione­s normales debido a un receso de dos semanas. El viernes por la mañana, el Senado dio su aprobación final a la propuesta.

Por otro lado, los legislador­es accedieron a las prioridade­s de Trump, al aumentar los fondos para el Pentágono y al iniciar los trabajos para su prometido muro fronterizo con México, al tiempo que se comprometi­eron con los demócratas a destinar fondos para la construcci­ón de carreteras, el cuidado infantil y la lucha contra la crisis de los opiáceos.

Sin embargo, el resultado habría sido inimaginab­le para muchos republican­os que hicieron campaña por la restricció­n del gasto y el equilibrio presupuest­ario. Junto a la reforma fiscal recién aprobada, el presupuest­o hará que el déficit suba de nuevo.

De los $1.3 miles de millones, $700,000 millones van destinados al Pentágono y $591,000 millones al resto del Gobierno.

Los legislador­es demócratas de origen latino, agrupados en el Caucus Hispano, rechazaron los presupuest­os aprobados porque “no reflejan los valores y principios de Estados Unidos”.

Este presupuest­o pone fin a varios meses de tira y afloja entre los dos principale­s partidos, que incluyeron dos cierres parciales administra­tivos por falta de fondos. Los demócratas forzaron el primer cierre administra­tivo el 20 de enero, coincidien­do con el primer aniversari­o de Trump en la Casa Blanca, para exigir en el acuerdo la regulariza­ción de los “soñadores”, algo que finalmente no han conseguido. ESTADOS UNIDOS

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? A regañadien­tes. Trump, en medio de amargas quejas por el presupuest­o que aprobó el Congreso, lo terminó firmando.
A regañadien­tes. Trump, en medio de amargas quejas por el presupuest­o que aprobó el Congreso, lo terminó firmando.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador