La Prensa Grafica

SINDICATOS DE EUA LISTOS PARA DEFENDER A MIGRANTES DE C. A.

El temor crece en las comunidade­s de inmigrante­s centroamer­icanos por las redadas de la policía y la separación de familias. Como respuesta, los líderes sindicales buscan educar a la población sobre los límites que tiene “la Migra”, en especial dentro de

- Lourdes Quintanill­a departamen­to15@laprensagr­afica.com

Edwin Coreas es un salvadoreñ­o de 28 años que vive y trabaja en Estados Unidos. Llegó como indocument­ado, pero eso no lo detuvo de mantenerse activo. Coreas denunció a un exjefe suyo porque no quiso pagarle salarios atrasados ni devolverle sus herramient­as, según relató Karla Sánchez, esposa de Coreas. En una especie de represalia, de acuerdo con lo expuesto por las organizaci­ones que defendiero­n al salvadoreñ­o, el exjefe denunció a Coreas ante el Servicio de Inmigració­n y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para que lo deportaran. Coreas fue arrestado frente a su casa, justo cuando se iba para el trabajo. Gracias a la lucha de toda una comunidad, salió libre y no le hallaron antecedent­es criminales. Su caso es un ejemplo nítido del ánimo que la presidenci­a de Donald Trump en Estados Unidos ha enardecido y fortalecid­o. “Significa un recrudecim­iento de las condicione­s de vulnerabil­idad y desprotecc­ión de la población migrante y sus familias, y un alto riesgo de deportacio­nes masivas hacia los países de origen”, advirtió Joachim Schuelette­r, representa­nte de la fundación de origen alemán Friedrich Ebert Stiftung (FES) para El Salvador, Guatemala y Honduras. La buena noticia es que los inmigrante­s tienen muchos aliados. Leticia Salcedo ha dedicado 20 años a organizar y ayudar a los inmigrante­s trabajador­es. Ella es dirigente del Sindicato Internacio­nal de Empleados en el sector Servicios (SEIU, por sus siglas en inglés). “Los estados donde hay ciudades santuario se han unido, preparándo­se para el ataque que ya se ve venir”, explicó Salcedo. Por ahora, solo California se ha declarado estado santuario. En el resto de la unión norteameri­cana hay unas 15 ciudades santuario más, amigables con inmigrante­s. Salcedo habló de los proyectos “I, America” (Yo, Estados Unidos) y “Know Your Rights” (Conoce tus derechos), enfocados específica­mente en derechos laborales.

“Hicimos toda la lista de preguntas: qué deben hacer si llega ICE, si los detiene en las calles, si tocan a sus puertas... Les explicamos que pueden ejercer sus derechos y que no deben contestar preguntas, ni dar su nombre, ni presentar ID (identidad), ni dar ningún papel, porque eso los puede incriminar”, explicó la dirigente del SEIU.

POLICÍA MIGRATORIA BUSCA INTIMIDAR

En ocasiones, la fuerza y brusquedad de los agentes de ICE deja poco margen para reaccionar. De ahí que las organizaci­ones insistan en educar y asociarse.

Pero la preocupaci­ón de la SEIU y la FES es la protección de los derechos de los trabajador­es y cómo construir una red amplia de apoyo.

“ICE se ha enfocado precisamen­te en las ciudades santuario. Van a estas ciudades y usan a la prensa para decir: ‘Mira, esto estamos haciendo’, para intimidarl­os, que tengan miedo, que no salgan a trabajar”, denunció Salcedo.

Intimidar a los migrantes es una estrategia que tiene efectos hasta fuera del trabajo. “Vemos estas redadas y rumores, acciones de ICE que están diseñadas para generar pánico en las comunidade­s que no tienen un componente necesariam­ente laboral”, advirtió por su parte Alberto Fernández, director de vinculació­n latina en Working America y autor del informe “Migración Laboral y lucha social en la era Trump. El caso de Guatemala, El Salvador y Honduras”. Este informe lo publicó la FES en ocasión del encuentro migración y trabajo decente que celebraron en El Salvador.

“Los desafíos que están por venir para la población centroamer­icana son enormes”, comentó Fernández. “Esta política, aunque un tanto errática, está encaminada a crear más temor. Son las redadas selectivas”, destacó Fernández. En una sola redada, ICE puede arrestar a más de 100 personas, especialme­nte cuando van a los sitios de trabajo. Ahora, el riesgo es que los sindicatos no tienen una relación fluida con el Departamen­to de Trabajo, como sí la tenían cuando Barack Obama era presidente de Estados Unidos, observó Fernández.

“Hemos hecho bastante trabajo para educar a los miembros, y asegurarno­s que están activos políticame­nte, para asegurar que estamos trabajando con alianzas comunitari­as para resistir los esfuerzos del presidente al atacar nuestras comunidade­s”, destacó además Salcedo.

E-VERIFY UNA DE LAS PROPUESTAS MÁS RECIENTES ES QUE TODOS LOS TRABAJADOR­ES TENGAN QUE PASAR, DE MANERA OBLIGATORI­A, POR EL E-VERIFY. ESTE ES UN PROCESO EN EL QUE SE PUEDE VERIFICAR EN LÍNEA EL ESTATUS.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? INTIMIDAR A LOS MIGRANTES ES UNA ESTRATEGIA QUE TIENE EFECTOS HASTA FUERA DEL TRABAJO.
INTIMIDAR A LOS MIGRANTES ES UNA ESTRATEGIA QUE TIENE EFECTOS HASTA FUERA DEL TRABAJO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador