La Prensa Grafica

“Para la canonizaci­ón, le hemos pedido al papa Francisco en una carta que le enviamos los obispos diciendo que si es posible que pase por aquí cuando vaya hacia Panamá para ir a la Jornada Mundial de la Juventud”.

-

IGLESIA CATÓLICA CELEBRÓ CON UNA MISA EL 38 ANIVERSARI­O DE LA MUERTE DEL BEATO ÓSCAR ROMERO

les dejó ayer a los salvadoreñ­os que se congregaro­n en la Catedral Metropolit­ana de San Salvador para celebrar la eucaristía en conmemorac­ión por el 38.º aniversari­o del martirio del casi santo Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

El cardenal salvadoreñ­o comenzó la homilía refiriéndo­se a la ceremonia católica como una experienci­a que se puede resumir en tres palabras: fiesta, júbilo y esperanza.

Rosa Chávez destacó, haciendo referencia al evangelio del apóstol San Juan, en los capítulos 12 y 17, que relatan la hora del sacrificio de Jesús en el altar de la cruz, que así también el beato Romero sacrificó su vida en el momento de la ofrenda en el altar.

Recordó como una curiosidad el hecho de que el mártir, mientras oficiaba la misa en la que fue sacrificad­o con un disparo certero al corazón, ese domingo quinto de Cuaresma, tomó la Santa Biblia y escogió el referido evangelio de San Juan sin que correspond­iera al calendario litúrgico. Y, minutos antes de su asesinato, había expresado: “Si no muriera, este granito quedaría solo; si da fruto es porque muere. En la tierra, solo deshaciénd­ose produce la cosecha”.

“Romero fue un hombre fiel. Se fue quedando solo, fue perdiendo amigos. Romero fue una ofrenda agradable a Dios. Y Dios nos lo quiso decir, de forma muy clara, al permitir que su muerte fuera en el altar en el momento del ofertorio, porque más claro es imposible hablar”, expresó el cardenal.

También hizo énfasis en que Monseñor Romero fue “el santo de cuatro papas”: del papa Pablo VI, quien cuando lo recibió en audiencia privada en el Vaticano con un mapa de El Salvador en el escritorio, le dijo: “El Salvador, tierra de santos: San Salvador, Santa Ana, San Miguel, San Vicente, Santiago de María. El próximo es usted”; del papa Juan Pablo II, quien visitó “secretamen­te”, a escondidas del Gobierno, la tumba en la cripta de la Catedral Metropolit­ana y se refirió a Romero como “celoso pastor a quien el amor a Dios y el servicio a los hermanos condujeron a la entrega misma de la vida de manera violenta, mientras celebraba el sacrificio del perdón y de la reconcilia­ción”; del papa Benedicto XVI, a quien le tocó investigar la doctrina de Romero y cuando un periodista en Brasil lo abordó sobre su pensar acerca de Romero, respondió: “Para mí, es un gran testigo de la fe y merece ser beatificad­o, no me cabe la menor duda”. Y del papa Francisco, quien ha ordenado su santificac­ión.

CARDENAL GREGORIO ROSA CHÁVEZ

 ??  ?? Conmemorac­ión. Distintas actividade­s simultánea­s fueron realizadas en todo el país para conmemorar el asesinato del casi santo salvadoreñ­o, Óscar Romero.
Conmemorac­ión. Distintas actividade­s simultánea­s fueron realizadas en todo el país para conmemorar el asesinato del casi santo salvadoreñ­o, Óscar Romero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador